La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del Plan de Exploración para una asignación terrestre en los estados de Chiapas y Tabasco.
Durante la 15ª sesión ordinaria de la CNH, el órgano regulador describió que el plan de exploración está contemplado dentro de la asignación AE-0144-2M-Comalcalco.
La asignación tiene una superficie total de 449.95 km² y se ubica en el Sureste de México, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.
El motivo de la modificación al Plan de Exploración se debe al otorgamiento del Primer Periodo Adicional de Exploración (PPAE). Pemex estima incorporar reservas de hidrocarburos y evaluar el potencial petrolero de los Plays establecidos del Plioceno y Mioceno Superior.
Las actividades exploratorias para realizar son: Estudios exploratorios (Identificación, evaluación y selección de prospectos), un Estudio de Diseño VCD. Asimismo, una prueba de prospectos, en Acatil1EXP, y Chara-1EXP, en el escenario Base Modificado. Mientas que en el Incremental Modificado se realizarán otros Estudios exploratorios (Identificación, evaluación y selección de prospectos).
En los objetivos geológicos se espera encontrar aceite ligero. En el Plioceno se estiman recursos prospectivos 23.49 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Mientras que, en el Mioceno Superior, dichos recursos se calculan en 27.97 millones de barriles de petróleo crudo equivalante; en ambos objetivos, la probabilidad geológica es de 11%.
Pemex estima una inversión de 1.01 millones a 15.28 millones de dólares, considerando los escenarios Base e Incremental modificados.
Te puede interesar: Campo Tupilco Profundo logra producción de 104,000 barriles diarios
Antecedentes: 28-ago-2019. Aprobación del Plan de Exploración (PIE) por tres años; 28-feb-2023; conclusión del PIE y Otorgamiento del Primer Periodo Adicional de Exploración (PPAE), por dos años. 1-mar-2025. Fecha prevista de término del PPAE.
Derivado del análisis realizado, el Órgano de Gobierno aprobó la modificación al Plan dado que se identifica técnicamente adecuada. Considera que e las actividades planteadas permitirían evaluar el potencial petrolero y generar un conocimiento más robusto del subsuelo. Maximizando el valor estratégico del Área de Asignación al término del Primer Periodo Adicional de Exploración.