La defensa legal de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, aseguró que la empresa productiva del Estado aceptó un pago de 10.7 millones de dólares como reparación del daño en los juicios por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
De acuerdo con varios reportes, que citan a los abogados de Lozoya Austin, el Consejo de Administración de Pemex habría aceptado por unanimidad el acuerdo.
Comunicado 5/2023 de la defensa de la familia Lozoya Austin: pic.twitter.com/DVvtqqgbv9
— Miguel Ontiveros (@OntiverosAlonso) May 14, 2023
El abogado Miguel Ontiveros Alonso señaló que la empresa que encabeza Octavio Romero Oropeza ya aprobó el pago por la reparación del daño.
Asimismo, precisó que el monto de 10.7 millones de dólares por reparación de daño de ambos casos, ya fue reclamado por las instituciones del gobierno federal. Formalmente y por escrito, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación.
“Por otro lado, es importante precisar que el monto de la reparación del daño, que por ambos casos asciende a 10 millones 736 mil 351.7 millones de dólares, ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República formalmente y por escrito, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”, añadieron los defensores de la familia Lozoya Austin.
Te puede interesar: Lozoya acuerda pago reparatorio de 220 mdp a Pemex
Lozoya Austin es acusado por asociación delictuosa y lavado de dinero por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Lo anterior, para financiar campañas electorales del PRI, la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y para otorgar contratos de obra pública a dicha empresa.
Lozoya Austin pagaría 7.38 millones de dólares por recibir sobornos de Odebrecht y 3.4 millones por comprar a sobreprecio la planta Agronitrogenados.
Para intentar librar las acusaciones en su contra, Lozoya solicitó desde agosto de 2020 la aplicación de un criterio de oportunidad. Mediante la presentación de una denuncia en contra de al menos 70 personas a quienes señaló de actos de corrupción cometidos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Hasta que no pague toda la cantidad acordada, la FGR mantendría en su control cinco inmuebles propiedad del ex servidor y su familia. Los cuales incluyen su casa en Lomas de Bezares y la casa de su esposa en Ixtapa, Guerrero. Así como la casa de su padre en la colonia Bosques del Pedregal.