Sempra Infraestructura recibió luz verde de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar el parque eólico “Cimarrón Wind” en Baja California.
El parque eólico de 330MW estará ubicado en el municipio de Tecate y comenzará operaciones en 2024. Se centrará en exportar energía a Estados Unidos a través de la conexión del estado con el Operador Independiente del Sistema de California (ISO).
La Semarnat otorgó a Energía Sierra Juárez, subsidiaria de Sempra, la Manifestación Impacto Ambiental (MIA). La cual consiste en la preparación del sitio, desarrollo, construcción, operación, mantenimiento y el desmantelamiento de un parque eólico.
Cabe señalar que Sempra Infraestructura es propietaria del parque solar Rumorosa y del parque eólico Sierra Juárez en México.
Cimarrón se conectará a la línea de transmisión existente utilizada para exportar la energía generada por el parque eólico Sierra Juárez. La energía se transmitirá desde Tecate a la subestación ECO en San Diego y luego a la red de California.
El año pasado, Sempra Infrastructure cerró un acuerdo de suministro a 20 años con Silicon Valley Power, una empresa de servicios públicos municipal que presta servicios en esa región del norte de California, que será suministrada por Cimarrón.
Te puede interesar: Sempra Infraestructura estima inaugurar planta ECA LNG en Ensenada en 2024
El proyecto Cimarrón Wind estará integrado por 68 aerogeneradores. Se estima una generación anual de aproximadamente 1,025.8 gigavatios por hora.
Adicionalmente, Cimarrón Wind se apega a ejes de desarrollo del Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2020-2024. Del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tecate 2018-2036 y del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Ensenada.
De acuerdo con la compañía, el parque eólico de Sempra promoverá inversión al estado de Baja California, por la contratación de mano de obra, equipos y servicios, así como el arrendamiento de tierras.