La guerra Rusia-Ucrania está teniendo consecuencias devastadoras para los países europeos dependientes del gas natural de este país. Esto debido al corte de exportaciones por parte del gobierno ruso. Y si a esto le sumamos que China recupere los niveles de importaciones de GNL del 2021, según un informe de La Agencia Internacional de Energía, Europa podría vivir en el 2023 un déficit de suministro de gas.
Agencia Internacional de Energía
El informe presentado por la AIE proporciona un análisis sobre el alcance de la posible brecha entre la oferta y la demanda de gas de la Unión Europea y establece algunas acciones que puedan contribuir a cerrar esa brecha y mitigar la escasez de gas natural.
Factores
Existen varios factores clave los cuales podrían convertir al 2023 en un año más complicado. Uno de los principales elementos es que los suministros rusos pueden caer aún más, de hecho, la AIE estima que los suministros caigan a cero, creando una brecha mayor en el mercado europeo e internacional. Asimismo, los suministros de gas natural licuado serán escasos debido a la recuperación de importaciones de China. Si la demanda china crece, el mercado de la UE no podrá competir al respecto. Y otro aspecto clave es el clima, las temperaturas suaves registradas a comienzos del invierno podrían no durar y hacer que la escasez de gas levante la demanda en un mercado empobrecido.
Aunque el panorama no pinta tan bien, el análisis provee algunas medidas claves de política. Que los países europeos podrían adoptar para mitigar la escasez y reducir la demanda de gas natural. La eficiencia energética y la transición ecológica son punta de lanza en la reducción de la carencia de gas. El acortar la dependencia de este producto permitirá hacerle frente a un mundo más sostenible y a un mercado más seguro y equilibrado.
Por: Rubí Alvarado
Te puede interesar: Crisis climática global y de suministro de gas en Europa