El estudio abordó la optimización en operaciones integradas que alcanzan record en el índice de perforación en campo de aguas someras.
Pera entender un poco esa actividad, hay que récord que el primer pozo que se perforó en México fue en 1862, Durante el presente estudio se analizó un campo ubicado frente a la costa de Tabasco. La reserva de hidrocarburo en KM y JS con una producción de hasta 10,000 barriles diariamente (Pozo).
El desempeno del Pozo D5 supero el Indice de perforacion, consolidadonse como el mejor pozo del campo en 2005.
Durante el estudio se identificaron áreas de oportunidad: Pozo con 6 secciones desde 36” hasta 5 5/8”.
Igualmente, la etapa somera mostró oportunidad de reducir tiempos en términos de direccionamiento de BHA debido a riesgo de colisión. Asimismo, ampliación en zona intercalada y abrasiva de arenas de Mioceno reducen casi 4 días de perforación/ampliación al lograrlo en 1 sola corrida.
Para la perforación de zona de alta presión en etapa de 12 ¼” se uso de equipo MPD para trabajo de técnica bajo balance.
En la trayectoria para evitar riesgo de colicion, se diseñó un BHA tipo péndulo para verticalizar nudge. Igualmente, reducción de metros deslizados vs rotados como respuesta al diseño de BHA Optimizado.
La trayectoria direccional con nugge tipo “S” redujo el trabajo direccional. Se uso de tecnología GWD para optimización de surveys afectados magnéticamente.
Te puede interesar: Reducción de fallas prematuras en equipos BEC
Para la ingenieria y parametros por zonas para optimizacion en ampliacion se aplicó
metodología de mejoramiento continuo. Se detectó la presencia de fallas, generando diferencia en espesor en cada una de las estructuras en sección de ampliación.
Igualmente, se dentificaron parametros por zonas, incluyendo seguimiento geológico para aplicar parámetros dependiendo del tipo de zona y estructura. Además, de la identificación de espesores por cada estructura en formación Mioceno.
Con la metodología empleada, se incrementó mas de 50% el índice de perforación en comparación al ultimo pozo perforado.
Además, se estableción un récord establecido en Mexico con el pozo mas rápido en Campo X al alcanzar zona productora en 90.4 días con un índice de construcción de 63.03 m/d.
El trabajo fue presentado por el Ingeniero Víctor Manuel Zamora Pérez en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).