Oil & Gas

Opex realiza aclaraciones sobre contratos con Pemex

Opex realiza aclaraciones sobre contratos con Pemex

Opex compartió su posición sobre los contratos celebrados recientemente con Pemex, donde destaca que el proceso de adjudicación y asignación se realizó conforme a las leyes mexicanas.

 

Una nota publicada el día de ayer en el periódico capitalino señala que Pemex otorgó a Opex un contrato por 29,000 millones de pesos. La compañía realizó varias aclaraciones con el objetivo de brindar información veraz a sus socios comerciales, clientes, proveedores y a la opinión pública.

 

De acuerdo con el comunicado, Opex, sus empresas subsidiarias y propietarias, suman más de 30 años de experiencia en la industria petrolera. Agrega que tiene una relación comercial con clientes reconocidos de clase mundial que operan bajo los más altos estándares de seguridad, ética, legalidad y cumplimiento. Agrega que su información financiera es auditada por PriceWaterhouse Coopers (PWC).

 

“Opex y sus afiliadas tienen una Política de Cero Tolerancia respecto a cualquier acto de corrupción en sus operaciones comerciales. Opex opera en forma transparente en apego a sus compromisos contractuales con sus diversos subcontratistas, clientes y socios comerciales. Los cuales en su gran mayoría son empresas públicas que cotizan en las bolsas de valores de las principales economías del mundo. Las cuales están sujetas a normas estrictas en materia anticorrupción”, destaca.

 

La compañía agrega que actúa en apego a las regulaciones del Securities and Exchange Comission (SEC) y en cumplimiento a las disposiciones del U.S. International Traffic in Arms Regulation (ITAR); Export Administration Regulations (EAR), USA Patriot Act, U.S. Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) y UK Bribery Act.

 

Te puede interesar: Pemex reitera legalidad en contratos llave en mano

 

Conforme a sus políticas internas y buenas prácticas corporativas internacionales, Opex contrató en marzo de este año, los servicios de White & Case LLP. Se trata de una de las firmas de abogados más reconocidas a nivel mundial. Tiene como objetivo realizar una investigación independiente respecto de la legalidad y transparencia del proceso de contratación con Pemex.

 

A su vez, White & Case contrató a una de las cuatro firmas de consultoría más prestigiadas a nivel internacional para apoyar la investigación.

 

El objetivo de la revisión fue identificar posibles actos ilícitos o de corrupción, o indicios de actividades comúnmente asociadas con actos de corrupción. La investigación independiente abarcó desde unos meses antes de la creación de Opex hasta junio de 2022 y tuvo una duración de más de tres meses. Asimismo, la investigación se realizó utilizando las mejores prácticas internacionales en materia de investigaciones corporativas y forenses.

 

Auditoría del proceso de contratación presentó los siguientes puntos:

 

Alcance: evaluar si la asignación de todos los contratos desde la creación de las empresas se realizó conforme a las leyes mexicanas. Identificar evidencia de posibles actos de corrupción relacionados con la adjudicación y asignación de dichos contratos.

 

Metodología: se analizaron más de 600 GB de información, 13 mil correos electrónicos y 600 mil documentos electrónicos. También se entrevistó a todo el personal de Opex con contacto directo con funcionarios de Pemex.

 

Resultados: se encontró que el proceso de adjudicación y asignación se realizó conforme a las leyes mexicanas. Adicionalmente, se encontró que las comunicaciones y documentos son consistentes con el curso legal del negocio. No existe ningún indicio de hechos que pudieran constituir actos de corrupción.

 

Auditoría forense del origen y destino de recursos y procedimientos de contabilidad desde la creación de Opex hasta la fecha.

 

Alcance: Evaluar las políticas y procedimientos de Opex y analizar los registros contables de las empresas para identificar posibles actos ilícitos o actos de corrupción.

 

Metodología: se recopiló toda la información contable, operativa, bancaria y financiera de la Compañía y sus proveedores en más de 250 GB de información.

 

Resultados: no se encontró evidencia de pagos a funcionarios de PEMEX o personas relacionadas a ellos. Ninguno de sus proveedores están listados por el SAT como empresas que simulan operaciones financieras bajo el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. Todos los pagos están debidamente documentados; en particular, los realizados a partes relacionadas corresponden a precios de mercado.

 

“Opex cumple y seguirá cumpliendo debidamente sus obligaciones y cuenta con políticas integrales de ética y cumplimiento normativo; ratificando su absoluto compromiso con la legalidad y las mejores prácticas comerciales. Igualmente, hace una invitación respetuosa a todas las empresas y contratistas del sector a practicar auditorías externas independientes para acreditar su transparencia y cumplimiento”, señala.

 

Finalmente, Opex informa al periódico Reforma y a cualquier otro medio u organización que en caso de que existan consecuencias o repercusiones adversas en el valor de capitalización de las empresas, y/o en el desempeño normal de su operación y/o se cause algún otro daño o perjuicio, la compañía ejercerá todas las acciones legales de naturaleza civil y penal para defender sus intereses y los de sus accionistas.

Related posts

AMLO pide investigar supuesto maltrato a trabajadores de Pemex

Efrain Mariano

Interesa a EU financiar gasoducto en Chiapas

Efrain Mariano

Una nueva realidad

Energy & Commerce