Oil & Gas

Opex: Estrategia de producción temprana mediante un innovador modelo de negocios

Opex: Estrategia de producción temprana mediante un innovador modelo de negocios

Opex: Estrategia de producción temprana mediante un innovador modelo de negocios: Por Ing. Miguel Lugo

En los últimos años, en la industria petrolera mexicana se planteó la necesidad de acelerar los procesos de construcción de pozos petroleros para incrementar el valor de la producción mediante un nuevo modelo de negocio que rápidamente dio resultados favorables. Se trata de un modelo dinámico, innovador y eficiente tanto para operadores como para proveedores, pues contribuye a mitigar el riesgo y alcanzar niveles de eficiencia superiores a los de la industria petrolera mundial.

Hasta antes de este modelo innovador, la exploración, delimitación, instalación de infraestructura, prueba, desarrollo y producción alcanzaban periodos de entre 12 y 15 años para obtener el primer aceite. Ahora, con el nuevo modelo, los tiempos para el desarrollo completo de un campo han podido acortarse considerablemente pues es posible construir hasta 5 pozos en menos de 2 años, lo que, sin duda, garantiza la recuperación de la inversión en el corto plazo e impacta en la sostenibilidad financiera de los proyectos.

El modelo implementado en México ha sido llamado “production while drilling”. Este permite acelerar la producción (drene) de los pozos en una misma localización sin la necesidad de tener una plataforma de producción fija o líneas de gasoductos u oleoductos.

Gobernanza integral

Además, a la eficiencia de este modelo productivo también contribuye que los proyectos se rijan actualmente bajo un esquema de gobernanza de un solo proveedor que suministra equipos, materiales y servicios a través de una robusta y compleja logística entre muelles, embarcaciones, plataforma y traslado de personal.

El objetivo de este trabajo técnico es describir las generalidades del modelo de negocio, las prácticas operativas, aplicación de ingeniera y parte del proceso administrativo que resulta en un gran impacto para acelerar la producción de hidrocarburos que proviene de yacimientos no convencionales, complejos y profundos en un periodo de tiempo muy corto en comparación a lo realizado en el Golfo de México y resto del mundo, abarcando las limitantes tecnologías y factores de éxito en condiciones salinas y de alta presión y temperatura (HPHT).

 

Planteamiento y desarrollo del modelo de negocio

 

La experiencia del desarrollo en campos complejos no convencionales con objetivos profundos del mesozoico representa inversiones demasiado altas con tiempos de puesta en producción cercana a los 7 años posterior a su descubrimiento (pozo exploratorio).

Sin embargo, con la experiencia y evolución de la perforación, el uso de nuevas tecnologías, equipos y metodologías es posible generar una estrategia de aceleración de producción desde el primer pozo exploratorio, sin tener una estructura fija, usando el equipo de perforación para tener hasta 4 pozos al mismo tiempo con drenado simultáneo.  Esta estrategia productiva permite incorporar anticipadamente producción en un periodo menor a 100 días por cada pozo, lo que representa una producción de hasta 5 pozos en menos de 2 años en comparación al rango tradicional de 1 pozo en 7 años.

Es importante mencionar que el negocio plantea un modelo de gobernabilidad donde la intervención a pozos tiene sus propias reglas de operación, elaboración de ingenierías y seguimiento operativo, así como las decisiones estratégicas de la ejecución. Además, se considera un análisis de riesgo para la perforación y producción simultánea.  De igual forma, los programas de perforación, terminación y análisis de riesgo contemplan, desde su inicio, operaciones simultaneas, de perforación, suministro, logística y drene de pozos que, conforme se van perforando y poniendo en producción, se ajustan de acuerdo con el desempeño real.

Metodologías

Para realizar actividades simultáneas, el modelo de negocio incluye y aplica metodologías muy específicas para la identificación de peligros y la evaluación de los riesgos. Durante el diseño, se plantean los detalles de ingeniería y la secuencia etapa por etapa de la intervención, los equipos materiales y servicios (EMS) así como las presiones y volúmenes requeridos en superficie.

De igual forma, se considera un escenario crítico con máxima carga de trabajo, embarcaciones, personal y condiciones climatológicas para poder solventar retrasos e impases hacia actividades simultáneas. Por último, una de las columnas del modelo de negocio para la perforación y drene simultáneo (production while Drilling) es el apego a las métricas de desempeño y la disciplina de excelencia operativa que permite mantener el objetivo principal del modelo de negocio mitigando riesgo e impacto económico.

 

Resultados y conclusiones

 

El uso de nuevas tecnologías, equipos de perforación de última generación y optimización en el diseño de los pozos con los estándares de la disciplina operativa incrementa el desempeño, mejora los resultados volumétricos de pozo y acelera la producción en corto tiempo.

El modelo de negocio para la intervención de pozos mejoró el desempeñó durante la perforación y permitió a Opex alcanzar un índice de construcción (ICON) por encima del estándar mundial, con producción anticipada en tiempo récord y sin la necesidad de esperar una estructura de producción o líneas de infraestructura submarina.

La estandarización de las lecciones aprendidas de la región y los beneficios de utilizar tecnologías al perforar pozos complejos demuestran una mejora en casi 50% del tiempo de perforación y, por ende, una producción anticipada que es resultado de optimizar, mejorar y lograr la perforación sin accidentes humanos, sin impactos ambientales y con mejores tiempos y menores costos.

_____________________________________

Este texto es un extracto del artículo “Estrategia de producción temprana en campos de alta complejidad mediante un innovador modelo de negocios”, escrito por el ingeniero Miguel Lugo, Senior Drilling Engineer de Opex. El coautor de este estudio técnico es el ingeniero Gerardo García Vega. Este trabajo se presentó en la edición 2024 del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Lee el artículo aquí: Estrategia de producción temprana mediante un innovador modelo de negocios

Related posts

Braskem construirá terminal de etano con Pemex

Efrain Mariano

G500 pisa el acelerador hacia las 500 estaciones de servicio

Aldo Santillán Alonso

Visión desde los estados, indispensable en la Agenda de Movilidad 2024-2030: ANPACT

Efrain Mariano