La OPEP+, encabezada por Arabia Saudita y Rusia, decidieron incrementar su producción en 400,000 barriles diarios (bd) en marzo próximo, en línea con lo estimado.
Los 23 ministros de petróleo decidieron ajustar al alza la producción global mensual sólo en 400,000 barriles diarios por las señales de desaceleración de la economía mundial.
De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, la OPEP+ está identificando riesgos para la economía global.
“En el reporte de la OPEP se estima una reducción del crecimiento global del 5.5 % en 2021, a un 4.2 % en 2022. Lo anterior, derivado de varios factores que aún prevalecen por la pandemia del Covid-19”, escribió en su red social.
Los precios del crudo se enfilan a los 100 dólares en los mercados internacionales por primera ocasión desde 2014. Por esa razón, los analistas esperaban que la OPEP+ abriera más los grifos para reducir el valor del petróleo.
El repunte de los precios del petróleo está asociado a factores especulativos, tensiones geopolíticas, una oferta más ajustada; un aumento de la demanda y los problemas de producción en algunos países.
Te puede interesar: BHP refrenda apuesta por Trión con Pemex
En los mercado internacionales, el crudo Brent, de referencia en Europa, el crudo WTI, referente en Norteamérica; así como el barril de la OPEP, oscilan cerca de la marca de los 90 dólares. Analistas estiman que los precios del petróleo podrían escalar este mes hasta los 100 dólares.
En tanto, la próxima reunión de la alianza OPEP+ será el próximo 2 de marzo. Igualmente, la reunión será de forma virtual.
Hasta ahora, la OPEP+ se ha ceñido a ese plan de aumentos mensuales moderados, de 400.000 barriles diarios; una estrategia que ha implementado desde mayo del año pasado para hacer frente al impacto de la pandemia en la demanda global.