La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez aliados acordaron ajustar su nivel de producción total en 400,000 barriles diarios para el mes de febrero de 2022.
El grupo, conocido como la OPEP+, se mantiene en línea con su política de ajustes graduales de producción; en un contexto en que la demanda se ve poco afectada por la variante ómicron del coronavirus.
La reacción del mercado fue positiva, pese a que la decisión había sido anticipada por los inversores. En Londres, el crudo Brent regresa a los 80 dólares, con una ganancia de 1.43% y el crudo WTI avanza a 77.13 dólares, con un repunte de 1.38%.
“Termina la 24 reunión ministerial del grupo OPEP plus. De acuerdo a la declaración de cooperación, se continúa con el programa establecido de incrementar 400 mbpd a la producción; con base a la cuota establecida de todos los países participantes”, escribió Rocío Nahle en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Avanza rescate de Pemex y CFE: AMLO
A pesar de que los países de la OPEP+ han aumentado gradualmente su producción desde el año pasado, los expertos destacan que algunos de ellos, como Nigeria y Angola, han tenido dificultades para hacerlo.
Otro peso pesado del grupo, Irán, ha visto reducirse sus exportaciones por las sanciones económicas estadounidenses.
Las negociaciones entre Teherán y Occidente para intentar revitalizar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y hacer que Estados Unidos regrese al mismo se reanudaron a finales de noviembre pero; de momento, el mercado parece mostrarse escéptico sobre el retorno de los barriles iraníes.
El lunes, la OPEP nombró a un nuevo secretario general, el kuwaití Haitham al Ghais, un veterano del sector que sucederá al nigeriano Mohammed Barkindo el próximo agosto, por tres años.
Durante el mandato de Barkindo, que lleva en el cargo desde 2016, la OPEP forjó la alianza OPEP+ y recuperó su puesto preponderante en el mercado del crudo.