La OPEP+ decidió por ahora continuar con su política energética de cautela. La OPEP y sus aliados, incluyendo Rusia, aumentarán su producción conjunta de crudo solo en 400,000 barriles diarios, tal y como acordaron en julio pasado.
En declaración final, los 23 ministros del sector acordaron mantener su política de aumentos graduales y ordenados de producción. Asimismo, se comprometieron a cumplir más estrictamente con los niveles de bombeo fijados.
«En vista de los fundamentos actuales del mercado del petróleo y del consenso sobre sus perspectivas; la OPEP y los países productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP (…) confirmaron el mecanismo de ajuste de la producción mensual”, indica la declaración final.
Alexander Novak, viceprimer ministro de Rusia, comentó que la decisión de la OPEP+ sobre la necesidad de adherirse al plan previamente adoptado permitirá seguir estabilizando el mercado.
“En mi opinión, será el momento de equilibrio que nos permitirá continuar la normalización del estado del mercado. En agosto, el nivel de aplicación del acuerdo OPEP+ ascendió al 119%”, detalló Novak.
Mediante el mecanismo acordado en julio, OPEP+ prevé devolver paulatinamente al mercado los barriles que retiró en 2020; cuando pactó un gran recorte de la producción, de 9.7 millones de barriles diarios (mbd); es decir, el 10 % de la oferta mundial. Su próxima reunión telemática se fijó para el cuatro de noviembre.
Te puede interesar: Refinería de Dos Bocas presenta avance de 64%: Rocío Nahle
Los precios del petróleo reaccionaron inmediatamente con un repunte generalizado. En Londres, el crudo Brent repuntó 2.01 dólares, es decir, 2.5%, hasta 81.25 dólares. En Nueva York, el crudo WTI saltó 1.70 dólares, o 2.29%, hasta 77.62 dólares el barril.
Analistas consideran insuficiente el volumen de aumento pactado ante el rápido ritmo con el que la demanda energética mundial se está recuperando tras la pandemia de Covid-19.