Arabia Saudita y sus socios de la OPEP+ anunciaron un sorpresivo recorte de producción de 1.1 millones de barriles diarios a partir de mayo.
El recorte tiene como objetivo apoyar la estabilidad del mercado. Como resultado, los precios del petróleo se disparan 6% y se intercambian sobre los 80 dólares en los mercados internacionales.
La decisión se suma al recorte realizado el pasado otoño, cuando los países de la OPEP y aliados liderados por Rusia anunciaron recortes de producción de dos millones desde noviembre hasta fin de año.
Cabe señalar que los compromisos elevan el volumen total de recortes de la OPEP+ a 3.66 millones de barriles por día. Lo que equivale al 3.7% de la demanda mundial.
Los inesperados recortes voluntarios arrancan a partir de mayo. Riad dijo que reduciría la producción en 500,000 barriles. Mientras que Irak lo hará en 211,000.
Emiratos Árabes Unidos quitará del mercado otros 144,000; Kuwait recortará128,000; Omán otros 40,000 y Argelia aseguró que reduciría su producción en 48,000. Igualmente, Kazajistán recortará su producción en 78,000.
En Londres, el barril Brent se dispara 6.36% hasta 84.97 dólares el barril, su mejor precio de tres semanas. Sin embargo, el crudo londinense está lejos de los 129 dólares, cuando que el crudo de referencia en Europa llegó a marcar en marzo de 2022. Justo tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Te puede interesar: Secretario General de OPEP recorre plataformas de Pemex
Alexander Novak, viceprimer ministro de Rusia, manifestó que Moscú extenderá su recorte voluntario de 500,000 barriles hasta el final de 2023. Moscú anunció esos recortes unilateralmente en febrero tras la introducción de topes de precios por parte de Occidente.
Después de las reducciones unilaterales planteadas por Rusia, los funcionarios estadounidenses deslizaron que su alianza con otros miembros de la OPEP se estaba debilitando; sin embargo, la medida lanzada recientemente muestra que la cooperación sigue siendo fuerte, en contra de lo que busca Estados Unidos.