La Secretaría de Energía (Sener) comenzó un diálogo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) con el objetivo de alcanzar un «acuerdo voluntario» sobre los precios de las gasolinas en México.
La Onexpo, que agrupa a los empresarios gasolineros del país, instó a sus agremiados a continuar con la autocontención en los costos de los combustibles al público.
Adicionalmente, la Onexpo reconoció la disposición del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Para abrir mesas de diálogo con el sector gasolinero, especialmente después de que se discutiera la posibilidad de fijar un tope al precio de las gasolinas.
El sector gasolinero destacó la oportunidad que ofrece este diálogo para analizar en detalle los múltiples factores que influyen en la formación del precio de los combustibles.
Igualmente, agradecieron la apertura para que el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, presidiera las mesas de trabajo sobre el tema.
En un comunicado, la Onexpo expresó que están convencidos de que este proceso contribuirá al fortalecimiento de la economía social y a la seguridad energética del país.
Asimismo, reiteraron su disposición para continuar con el análisis de los esquemas de precios al consumidor final. Asegurando que los empresarios seguirán con la autocontención, sin superar la inflación, como
Además, el organismo exhortó a los empresarios gasolineros a continuar con este esfuerzo de autocontención para contribuir a una economía social sostenible en el país.
Te puede interesar: Onexpo actualiza estrategia en materia de precios de combustibles
Por otro lado, el sector empresarial expresó su deseo de establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para discutir el tema. Consideran que, en este momento, no es conveniente ni aumentar el precio de las gasolinas ni imponer un tope a los precios. La Sener continuará liderando los trabajos de análisis junto con los empresarios para encontrar soluciones adecuadas y sostenibles.