La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) refrendó su compromiso y colaboración con la estrategia del gobierno federal para combatir el huachicol.
Jorge Mijares, presidente de la Onexpo, aseguró que están dispuestos a seguir apoyando la estrategia de combate al robo y venta ilegal de combustibles.
“Seguiremos apoyando las acciones que encabezan las autoridades federales y de los estados. Para seguir reduciendo el mercado ilegal de combustibles en cualquiera de sus variantes”, destacó el organismo que liderado por Jorge Mijares.
Desde la perspectiva de Onexpo, el huachicol distorsiona el mercado, la legalidad y es ajeno a las mejores prácticas de comercio.
“El mercado ilegal de hidrocarburos líquidos está sostenido en redes paralelas de abasto que generan una competencia desleal a las empresas”, denunció.
Asimismo, el huachicol afecta a los consumidores por la dudosa calidad y origen de sus productos. Igualmente, por las condiciones informales y de inseguridad en las que operan.
El organismo se unió a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien negó que existan más puntos de venta de huachicol que estaciones gasolineras.
Te puede interesar: Combate contra huachicol genera ahorros de 231,000 mdp: AMLO
López Obrador afirmó que con el combate al robo de combustibles o huachicol ha generado ahorros significativos de 231,027,143,100 pesos en cuatro años.
El mandatario señaló que esa cifra equivale a un ahorro diario de 165,019,387.93 centavos pesos. Igualmente, Agregó que los ahorros equivalen a casi el doble del presupuesto anual del estado de Veracruz.
Asimismo, López Obrador enfatizó que el robo de combustibles ha bajado un 92% de 2018 a la fecha; sin embargo, reconoció que siguen teniendo problemas en Hidalgo y Puebla.
Adicionalmente, el mandatario, recordó que el robo de combustibles ya es un delito grave y afirmó que se está castigando mucho.
“Se hizo una reforma a la Constitución y es delito grave el huachicol. Sí se está castigando mucho”, recalcó el presidente.