La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el proyecto del auto eléctrico Olinia de México se encuentra en la etapa de diseño.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo informó que la próxima semana se presentará el plan de semiconductores de los autos eléctricos mexicanos, Olinia, que contempla el diseño y producción de los mismos.
Respecto a la pronunciación del término Olinia, Sheinbaum Pardo informó que se consultará y revisará con los hablantes náhuatl.
“Y en el caso de Olinía y Olinia, el proyecto se encuentra en fase de diseño”, compartió la mandataria mexicana.
Sheinbaum Pardo señaló que este martes 21 de enero se reunió con los académicos de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Schti). En la reunión, abordaron los avances que se tienen sobre la etapa de diseño y producción de semiconductores para los autos Olinia.
Adelantó que la próxima semana, es decir la última de enero, durante la matutina se presentará el plan de semiconductores de los vehículos eléctricos mexicanos. Estarán académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM), quienes se encuentran desarrollando la tecnología necesaria para estos autos, que se prevén estén listos en 2026.
Te puede interesar: Conoce los 3 modelos de Olinia, el auto eléctrico mexicano
La iniciativa de Olinia tiene como objetivo brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de los mexicanos y mexicanas.
El proyecto pretende construir tres modelos de vehículo con precios asequibles que oscilen entre los 90,000 y los 150,000 pesos (entre 4,500 y 7,500 dólares). Los primeros modelos, se estima, llegarán al mercado en 2030.
Olinia, que contará con capital público, desarrollará tres modelos: uno para movilidad personal, otro para movilidad “de barrio”, así lo han bautizado sus creadores. Y el último, para entrega de mercancías de última milla.