Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó las instalaciones del pozo Chactulu IEXP en Tabasco. La visita tuvo como objetivo revisar el avance en los trabajos de perforación de este pozo y de la estrategia de perforación exploratoria terrestre.
De acuerdo con la CNH, el pozo Chactulu IEXP se ubica dentro de la asignación terrestre AE-0140-2M-Comalcalco. La Asignación, con una superficie de 1,319.57 km², se localiza en el estado de Tabasco,, dentro de la Provincia Petrolera Cuencas del Sureste.
Pemex estima la posible incorporación de recursos de 5.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con el escenario Base; mientras que podrían alcanzar 51 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el escenario incremental.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa perforación de pozo Valeriana 3
Posteriormente, Romero Oropeza visitó las instalaciones del pozo Valeriana 3 en el Centro de Tabasco. La visita tuvo como objetivo supervisar el avance en su perforación y en el desarrollo del campo Valeriana.
El campo Valeriana se ubica en la Planicie Costera del Golfo de México en la porción terrestre de la Provincia Geológica de las Cuencas del Sureste. En el Cinturón Plegado ReformaAkal, a 21 km al noreste de la Ciudad de Villahermosa perteneciente al municipio de Centro, Tabasco.
El área del campo se asocia con el polígono de extracción actual, que tiene una superficie aproximada de 24.347 km². Su yacimiento productor se encuentra en el Cretácico / Jurásico Superior Kimmeridgiano. El tipo de hidrocarburo tiene una densidad de 47 – 49 °API API.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH ), Pemex estima que con el Plan de Desarrollo para la Extracción el campo alcanzará una producción máxima de 3.83 Mbd de condensado y 66.38 MMpcd de gas en el año 2025. Incluyendo, factores de recuperación de hidrocarburos del 39% para aceite y 64% para gas. Con el Plan de Desarrollo para la Extracción.