La obra de la refinería Olmeca-Dos Bocas generó más de 230,000 empleos directos e indirectos en su primera etapa.
De acuerdo con las redes sociales de la obra, la refinería generó empleos en las 32 entidades de la República tan solo en su primera etapa.
Recientemente, Rocío Nahle resaltó que la obra de la refinería Olmeca impulsó el empleo al requerir un 72% de contenido nacional. La titular de la Secretaría de Energía señaló que la proveeduría de acero, varilla y accesorios para la obra fueron completamente de contenido nacional.
Igualmente, Nahle García comentó que el proyecto permitió generar 35,236 empleos directos; en donde 12% fueron mujeres. A esto se suman otros 230,000 empleos indirectos.
Adicionalmente, comentó el Gobierno federal ha destinado un total de 10,200 millones de dólares a la nueva refinería de Dos Bocas. Describió que la filial PTI Infraestructura de Desarrollo recibió 8,915 millones de dólares para gasto e inversión en el proyecto. Agregó que otros 1,426 millones de dólares corresponden a transferencias para el pago de impuestos.
“Todo este recurso proviene de nuestros impuestos y sin generar deuda”, destacó la responsable de la política energética de México.
Te puede interesar: Refinería Olmeca, con 72% de contenido nacional: Nahle
Subrayó que el costo de la refinería resultó una ganga, porque se comenzó a construir antes de pandemia por Covid-19. Lo que permitió al Gobierno consiguir los mejores precios en las materias primas y equipos. “Hoy sería imposible construirla al mismo tiempo y al mismo costo”, remarcó.
La funcionaria afirmó que Dos Bocas producirá hasta 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles por día de diésel de ultra bajo azufre. No obstante, Nahle omitió aclarar en qué momento la obra quedará terminada y lista para comenzar operaciones. Confió que en seis meses se puedan procesar los primeros litros de gasolina.
Agregó que la refinería Olmeca en Dos Bocas será una infraestructura con alta eficiencia energética y la más moderna tecnología.
“Procesará 340,000 barriles diarios de crudo tipo pesado de 22° a 24° API; los cuales producirán 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel de ultra bajo azufre”, destacó.