Rocío Nahle García, titular de la Secretaria de Energía, informó que la obra de la refinería Olmeca en Dos Bocas ha generado 207,789 empleos directos e indirectos en México.
Ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Nahle García informó que la obra presenta un avance físico del 96.2%. Igualmente, registra un avance financiero de 235,788 millones de pesos.
Además, dijo que todos los equipos ya están en sitio, todos los tanques están fabricados y colocados. Mientras, las obras exteriores de servicio están concluidas. Es decir, el gasoducto, el acueducto, la línea de alimentación de crudo, así como el cuarto de control central, área administrativa, laboratorios y talleres.
Agregó que se está trabajando en la monoboya para el envío vía marítima de productos y en la terminal de reparto para llenado de auto-tanques. Además de que de 34 de las 39 subestaciones están concluidas, mientras los 5 restantes están en proceso de instalación.
Asimismo, Nahle García informó que la etapa constructiva se terminó en julio de este año y se inició con la etapa de integración. En la cual se han instalado: 23,986 kilómetros de cable, 3,270 kilómetros de tubería y 83 mil equipos electrónicos, mecánicos, dinámicos y eléctricos.
Igualmente se iniciaron algunas pruebas como la calibración de 201,055 válvulas y 60,476 pruebas de lazo entre plantas y el cuarto de control. En tanto, adelantó que el programa de arranque de las 17 plantas se tiene definido a detalle y la estructura operativa de Pemex entrará en la recepción el siguiente mes.
Te puede interesar: Obra de refinería Olmeca, en etapa final: AMLO
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.