La Planta Hidrotratadora de Gasóleos, una de las 18 plantas de proceso que forman parte de la refinería Olmeca, avanza en su proceso de integración.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en la planta Hidrotratadora de Gasóleos se llevará el proceso para disminuir el contenido de azufre y otros componentes en el gasóleo. La planta procesará una mezcla de alimentación de gasóleo pesado, atmosférico, ligero de vacío y pesado de vacío provenientes de la Planta de Destilación Combinada y gasóleo de coquización de la Planta Coquizadora.
Aspecto actual de la planta hidrotratadora de gasóleos; aquí se llevará el proceso para disminuir el contenido de azufre y otros componentes en el gasóleo. La etapa de integración avanza. #OgulloDosBocas pic.twitter.com/4blhHxSEFY
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) October 7, 2022
El objetivo de este proceso es disminuir el contenido de azufre, olefinas y otros contaminantes en el gasóleo. Posteriormente, será procesado en la Planta de Desintegración Catalítica Fluidizada. Asimismo, el proceso tradicional es con reactores con catalizador de lecho fijo, utilizando hidrógeno.
La refinería Olmeca-Dos Bocas se encuentra en la segunda fase del proyecto, la cual consiste en integrar y arrancar más de 90,000 equipos.
Se estima que ese periodo de integración de equipos requerirá al menos seis meses, por lo que se espera que los primeros barriles combustibles llegarán hasta el próximo año.
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, procesará 340,000 barriles diarios de crudo de 22 a 24 grados API. Es decir, crudo tipo pesado, el cual constituye casi la mitad del total de la producción en México.
Según estimaciones de la Sener, la refinería producirá 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre.
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Hace unos días, Rocío Nahle García, titular de la Sener, resaltó que el costo de la refinería de Dos Bocas tuvo un costo de 11,900 millones de dólares.
Nahle García reconoció que sí hubo otros gastos, pero éstos nunca estuvieron incluidos en el proyecto original. Se trata de las obras asociadas por alrededor de 1,800 millones de dólares; y lo concerniente a la operación y arranque, por unos 750 millones de dólares. Las instalaciones de cogeneración están contempladas en esos gastos adicionales.