La Refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, avanza en su proceso de modernización con la instalación de un nuevo reactor de hidrotratamiento, infraestructura clave que permitirá ampliar la capacidad operativa y mejorar de manera sustancial la calidad de los combustibles producidos en este complejo estratégico del país.
Durante una visita de trabajo, autoridades del sector energético supervisaron los avances en la instalación de este equipo, considerado fundamental para los procesos de purificación de combustibles. El reactor de hidrotratamiento permitirá eliminar el azufre del gasóleo mediante el uso de hidrógeno, lo que se traduce en la producción de energéticos más limpios, eficientes y alineados con estándares ambientales más exigentes.
“Este reactor es clave para la purificación de combustibles, al eliminar el azufre del gasóleo y permitir la producción de energéticos más limpios y eficientes”. Así lo destacó la secretaria de Energía, Luz Elena González.
Este nuevo componente forma parte del proyecto integral de la planta Coquizadora, que una vez en operación transformará residuos pesados del petróleo en productos de mayor valor agregado, como coque, gas y destilados más ligeros. Con ello, la refinería incrementará de manera significativa su aportación a la oferta nacional de combustibles. Al tiempo que reducirá la dependencia de importaciones y fortalecerá la seguridad energética del país.
“Seguimos fortaleciendo a Pemex para garantizar la Soberanía Energética y el bienestar del pueblo de México”, agregó.
Te puede interesar: Pemex, Sener y CFE supervisan montaje del reactor de hidrotratamiento en la Refinería de Salina Cruz
La modernización de Salina Cruz se enmarca en una estrategia más amplia para fortalecer los activos productivos nacionales y optimizar el desempeño del sistema de refinación. Además del impacto técnico y energético, el proyecto tiene un efecto positivo en el desarrollo regional. Particularmente en el Istmo de Tehuantepec, al generar empleos directos e indirectos. Y dinamizar la cadena de suministro local durante las etapas de construcción, instalación y operación.
La participación coordinada de la Secretaría de Energía (SENER), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Refleja un enfoque integral de política energética, orientado a garantizar el abasto confiable de combustibles. Así como mejorar la eficiencia operativa y avanzar hacia procesos más sustentables.
Con la incorporación del nuevo reactor de hidrotratamiento y la próxima entrada en operación de la Coquizadora. La Refinería de Salina Cruz se consolida como un pilar clave en la modernización del sistema energético nacional. Y en la producción de combustibles de mayor calidad para el mercado interno.
