Autosuficiencia del sector energético
La actual administración del país tiene una estrategia orientada a la búsqueda de la autosuficiencia y la sustentabilidad en el sector energético. La defensa del cabotaje marítimo es una parte importante para el desarrollo económico.
La seguridad energética y la sustentabilidad ambiental son retos en la industria. Las claves para resolverlos es el fortalecimiento de Pemex, y el desarrollo de operadores y contratistas petroleros; así como la reactivación de las refinerías. Asimismo, la inversión privada deberá generar fuentes de empleo que fomentarán el desarrollo regional
La soberanía en el cabotaje marítimo mexicano
En México existen 16 administraciones portuarias integrales federales, alrededor de 117 puertos y terminales habilitados. El país tiene la 5ta flota en el mundo en atender plataformas petroleras.
El 80% de la actividad petrolera en el mar se realiza en embarcaciones, de las cuales 160 son de bandera mexicana, sin contar plataformas; según la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM).
En el país, el transporte marítimo representa aproximadamente el 1% del Producto Interno Bruto. Por lo tanto, la actividad marítima en la soberanía energética es trascendente.
Licenciada Graciela Álvarez Hoth, directora general de NRGI Broker, coordinadora del Comité de Seguro Marítimo de CAMEINTRAM, y miembro del Comité de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Red MAMLa.
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Regulación del Cabotaje en México
En nuestro país el cabotaje está regulado por el artículo 40 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. La operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje están reservadas a navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas. En ese caso no se requiere permiso de navegación de la Secretaría de Marina.
Cuando no hay embarcaciones mexicanas disponibles en igualdad de condiciones técnicas o cuando impere una causa de interés público, la Secretaría de Marina podrá otorgar permisos temporales para navegación de cabotaje; en primer lugar, al naviero mexicano con embarcación extranjera, bajo contrato de arrendamiento o fletamento a casco desnudo; y en segundo lugar al naviero mexicano con embarcación extranjera, bajo cualquier contrato de fletamento.
Asimismo, cuando una embarcación extranjera permanezca en aguas nacionales por más de dos años, tendrá la obligación de abanderarse como mexicana. De no abanderarse en el plazo señalado, no se le podrán otorgar renovaciones o permisos adicionales, ni para otra embarcación similar que contrate el mismo naviero para prestar un servicio igual o similar; excepto cuando la embarcación cuente a criterio de la Secretaría de Marina, con características técnicas de extraordinaria especialización y no pueda ser sustituida por una convencional.
La CAMEINTRAM
El artículo 229 del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, establece que la autoridad marítima antes de otorgar permisos temporales de navegación por no existir embarcaciones mexicanas disponibles y en igualdad de condiciones técnicas, deberá avisar a la CAMEINTRAM dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. La cual informará si existe embarcación mexicana disponible y en igualdad de condiciones técnicas para prestar el servicio de que se trata, y de ser así no se otorgue el permiso que se solicita.
La CAMEINTRAM fomenta, diseña, divulga y ejecuta políticas, programas e instrumentos que faciliten la expansión de la actividad económica, para mejorar la inversión y contenido nacional promoviendo mayores vínculos entre las empresas y entidades gubernamentales.
Graciela Álvarez.
NRGI Broker y el sector energético
NRGI Broker es un grupo de empresas de servicio especializadas en Seguros, Fianzas, Reaseguro y Administración de Riesgos. Atiende las necesidades de cada cliente con soluciones innovadoras en esquemas integrales de aseguramiento a lo largo de toda la cadena de valor del gas natural, petróleo y sus derivados; apoyando el desarrollo del sector energético.