El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe problema con alguna empresa extranjera en el sector energético.
En conferencia matutina, López Obrador dejo en claro que no existe ningún problema con alguna empresa estadounidense en el sector energético.
Igualmente, López Obrador señaló que el caso de Zama ya se llegó un acuerdo, por lo que la disputa está resulta.
López Obrador aclaró que existe un tema con la empresa Calica, en el plano minero, pero en el sector energético, ningún problema.
“Lo de Talos ya está resuelto, pero no es un pleito. Sencillamente es que a Pemex le asiste la razón”, destacó el mandatario mexicano.
Cabe mencionar que actualmente, representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá promovieron una consulta del T-MEC. Analizarán si la política energética de México viola el tratado de alguna forma. Quedan varios meses (el plazo es de 150 días, más 30 para presentar el reporte final) antes de que venza el plazo de dicha sonsulta.
Te puede interesar: Talos Energy presentaría plan de campo Zama en marzo de 2023
Hace una semana, Talos Energy informó que estima que el Plan de Desarrollo del Campo Zama estará listo en marzo de 2023, un paso clave para la “Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés)”.
De acuerdo con el reporte de septiembre a inversionistas de Talos, el campo Zama sigue siendo un catalizador clave para el valor de proyectos de la empresa estadounidense.
En 2017, Talos Energy anunció el hallazgo del yacimiento Zama, el primer y más grande descubrimiento de petróleo por parte de un operador privado. Una evaluación independiente estimó que el campo cuenta con 670 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) en reservas 2P y 1,100 Mbep en reservas 3P.
La firma estadounidense describe en su reporte que trabaja en conjunto con Pemex para tomar una decisión final sobre el desarrollo del campo Zama.