New Fortress Energy (NFE) construirá un polo de exportación de gas natural licuado costa afuera de México. El proyecto será frente a las costas de Altamira en el estado de Tamaulipas. La empresa completaría su proceso de licenciamiento a principios de 2023.
Los clientes de NFE incluyen empresas de servicios básicos, universidades, hoteles, industria, cervecerías y destilerías, además de compañías de alimentos y bebidas. La empresa se anticipa para saber sobre las empresas, y encontrar la solución ideal para satisfacer sus necesidades energéticas; y así ayudarlas a construir un futuro más brillante con energía positiva.
Gas natural licuado
Es gas natural procesado para ser transportado en forma líquida, a baja presión y a -162 °C. Tiene mayor capacidad de almacenamiento en menor espacio, el volumen ocupado es 1/600 veces en estado líquido. La regasificación se realiza a temperatura ambiente a través de un vaporizador. Se transporta en tanques criogénicos especializados, por vía terrestre o marítima. Es inodoro, incoloro y no tóxico. Sólo se quema si entra en contacto con oxígeno en concentraciones de 5 a 15%. Y es la mejor alternativa para suministrar combustible y energía a zonas remotas, donde no hay gasoductos.
Acuerdo con CFE
NFE firmó un acuerdo definitivo para construir hasta tres barcazas de GNL en sociedad con la eléctrica estatal CFE. Para esto tiene el apoyo de las agencias de licenciamiento del país y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dado que cada barcaza tiene una capacidad de procesamiento de 1,4 millones de toneladas anuales (Mt/a), el proyecto podría alcanzar una capacidad total de 4,2Mt/a.
Te recomendamos leer:
Presentan programa de energía “Incentivos Verdes” en Puebla.
La iniciativa generará sinergia con las necesidades de laCFE al permitirle aumentar la utilización del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, de 2.600 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d) de capacidad, y vender parte de la producción de GNL en los mercados internacionales.
Hay discusiones activas para ampliar esa capacidad a poco más de 3.000Mpc/d. Los documentos públicos indican que el uso histórico del gasoducto ronda el 20%. Lo que estamos haciendo aquí realmente es resolver un problema que tiene CFE, y es ayudarlos con algunos de los costos del transporte de la empresa, además de asociarnos con ellos en la comercialización de GNL a nivel global.
Director ejecutivo de New Fortress Energy, Andrew Dete.
La primera unidad flotante de GNL ya está en construcción. También se espera que el trámite de permisos concluya a principios del próximo año y el proyecto pueda comenzar a operar a mediados de 2023.
Sociedad con Pemex
NFE también planea crear un segundo polo de unidades flotantes de GNL en sociedad con Pemex. Se va a licuar la producción de aguas profundas que Pemex tiene contemplada para el campo Lakach, frente a la costa del estado de Veracruz.
Los planes de Pemex para el campo, que detuvo sus actividades en 2016 tras no alcanzar la producción comercial luego de años de inversión, implican invertir US$1.160 millones para completar seis pozos en el área con miras a producir el próximo año. La compañía espera obtener volúmenes de unos 1.800Mpc/d en su punto máximo.
El proyecto de desarrollo en el que estamos trabajando con Pemex marcará la primera vez que compremos gas directamente de un pozo productor costa afuera.
Edens.
Finalmente, como las barcazas de gas natural licuado en alta mar se pueden ubicar cerca de los sitios de producción, pueden monetizar un gas que está realmente varado.
Acerca de New Fortress Energy
Su negocio es ayudar a las empresas a crecer con energía segura, confiable, asequible y respetuosa con el medio ambiente. Colabora para ayudar a individualizar e implementar una solución integral que reducirá los costos energéticos, reducirá la huella sobre ambiental y mejorará la eficiencia energética. Ayuda a las empresas a que tengan la infraestructura, fondos, y confianza para hacer el cambio de manera exitosa.