En Nestlé los procesos tienen un impacto energético poco significativo a nivel global en su cadena de suministro. Sin embargo, tiene como objetivo reducir el consumo de energía en la elaboración de todos sus productos.
Su meta es convertirse en el usuario más eficiente en cuanto a consumo de energía en el sector de la alimentación. Para ello, desde el año 2000, a nivel mundial ha reducido su consumo de energía en un 7%. El volumen de producción se ha incrementado en un 63%. Su objetivo mundial con el medio ambiente es reducir todavía más el consumo de energía.
Equipos de ahorro
El consumo mundial de combustibles fósiles aumenta constantemente. Los recursos son cada vez más limitados. Por lo que los precios continúan incrementándose. Ante esta situación, Nestlé desarrolló un programa de sostenibilidad. A través de éste ha incrementado sus inversiones en estas fuentes de energía.
Te recomendamos leer:
Biden concede US$2.800 millones para producción de metales de baterías de EVs.
En este proyecto el retorno de la inversión se realizará a plazo más largo de lo habitual. También, con esta tendencia, la empresa realiza inversiones continuadas en proyectos de ahorro de energía y en soluciones basadas en energías renovables.
Posos de café y la producción de energía
Desde el 2019, Nestlé construyó una caldera de valorización de posos de café en su fábrica de Girona. Allí se elabora café soluble y bebidas en cápsulas monodosis. Esta caldera, utiliza el poso resultante de la elaboración de café instantáneo para la obtención de vapor.
El poso de café es un producto 100% vegetal que se obtiene durante la fabricación de café soluble. Por su elevado poder calorífico, éste es un biocombustible adecuado para la generación de energía en forma de vapor.
Al día de hoy, la fábrica de Girona produce al año unas 45.000 toneladas de posos de café. El 80% del mismo se usa para la generación de vapor mediante la caldera. Genera 125.000 toneladas de vapor al año. Por lo que disminuye un 25% el consumo de gas natural en la fábrica y que equivale a 103 GWh/año o 8.699,74 tep/año.
Finalmente, esta caldera de valorización de posos de café complementa otros procesos de generación de energía eficiente en la fábrica de Nestlé en Girona. Como la cogeneración con turbinas de gas con la que se produce electricidad y, posteriormente, vapor gracias a una caldera de recuperación que aprovecha la energía térmica contenida en los gases calientes. De esta manera, desde el 2020, el 70% de la energía que se produce en esta factoría es totalmente eficiente.