Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), resaltó que la planta isomerizadora de pentanos y hexanos está casi lista en la obra de la refinería Olmeca en Dos Bocas.
Durante el reporte de obra, Nahle García agregó que están en el sitio todos los módulos que conforman la obra de la refinería Olmeca.
“La planta isomerizadora de pentanos y hexanos forman parte del paquete para darle mayor octanaje a las gasolinas”, explicó la responsable de la obra.
De acuerdo con la última estimación de la Secretaría de Energía (Sener), la obra de la refinería Olmeca en Dos Bocas presenta un avance en su construcción del 90%.
Recientemente, la titular de la Sener, Rocío Nahle, aseguró que la obra avanza en tiempo y forma para ser inaugurada el próximo 2 de julio.
Sin embargo, la refinería Olmeca estará produciendo los primeros litros de gasolina hasta finales de este año. Lo anterior, tras superar las pruebas de arranque en toda planta industrial química.
Te puede interesar: Nahle supervisa laboratorio de la refinería de Dos Bocas
En la última semana se colocó la columna atmosférica, una de las maniobras más complejas en la construcción de la obra. Es un equipo con un peso de 1,030 toneladas, 85 metros de altura y 9 metros de diámetro.
Durante la última semana también se montó la chimenea de los módulos de calentadores a fuego directo de la planta hidrotratadora de nafta; conformando las secciones de radiación y chimenea, fabricadas en México. Igualmente, en el área de efluentes y cogeneración se trabaja en la etapa final de construcción de tanques de proceso. Se colocan equipos en las plantas de azufre e hidrógeno.
La refinería, que será una de las más grandes de América Latina, contempla la construcción de 56 tanques de almacenamiento, 34 esferas y 17 plantas de proceso; incluyendo talleres, cuartos de control y edificios administrativos y de servicios.