Energías Alternativas

Moody’s estima mayor apertura al sector privado de energía con Claudia Sheinbaum

Olinia, primer auto mexicano 100% electrico, con batería de litio nacional: Sheinbaum

Analistas de Moody’s Local México estimaron que la próxima administración federal, encabezada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ofrecerá una mayor participación al sector privado.

 

De acuerdo con René Robles, director de análisis crediticio de Moody’s Local México, la mayor participación se espera principalmente en proyectos de infraestructura. Incluyendo los segmentos de construcción y energía limpias.

 

El especialista resaltó que en materia energética se prevé continuidad respecto a la actual administración, pero es factible que se avance en la transición energética, la cual favorecería obras de energías renovables.

 

“No esperamos cambios muy profundos con respecto a la política actual. Pero en lo que sí vemos ciertos cambios es que en este modelo de crecimiento sí se va a impulsar la transición energética. Se habla de impulsarla, de crear un plan a 30 años y de fomentar, agilizar los tiempos para la autorización de los proyectos de generación a través de fuentes renovables. Ese es el principal cambio que se percibe en el documento”, resaltó René Robles.

 

Con respecto a Pemex y CFE, el especialista comentó que Sheinbaum ha dejado en claro la importancia que tienen las empresas productivas del Estado. Ha dicho que CFE mantendrá una participación mayoritaria en la generación de energía eléctrica y Pemex en la producción y refinación de combustibles.

 

Te puede interesar: Gobierno de Sheinbaum explora mayor participación privada en industria del petróleo

 

Sobre los riesgos que prevalecen en las finanzas públicas, María del Carmen Martínez-Richa, analista senior de Moody’s Local México, señaló que están asociados a los presupuestos que tendrán los estados año con año y transferencias a Pemex.

 

Recordó que tan sólo de 2019 a 2023, el gasto de capital en las entidades pasó de representar el 4.2 a 3.8% de todo su presupuesto asignado.

 

“Esto nos abre dos posibilidades muy relevantes. Saber si los estados recurren a la deuda para financiar este gasto o utilizan sus reservas de liquidez. Son factores en estados y municipios que vamos a monitorear en los próximos meses”, puntualizó Martínez-Richa.

 

Related posts

Urgen a la UE priorizar principios ecológicos

Energy & Commerce

Convocan a emprendedores a contribuir con la eficiencia energética

Energy & Commerce

Superando la escasez de agua: la tecnología de desalinización sigue evolucionando

Energy & Commerce