Moody’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B1 desde Ba3, con perspectiva estable, después rebajar la nota crediticia de México. Con esto la nota de la petrolera se hunde otro peldaño en el terreno especulativo, desde las calificaciones de Moody’s.
La agencia confirmó que el ajuste está asociado al recorte de la calificación del Gobierno de México a Baa2 desde Baa1. Con un cambio en la perspectiva a ‘estable’ desde ‘negativa’.
“La rebaja de las calificaciones de Pemex a B1 fue motivada por la rebaja de la calificación de México. Dada la importancia crítica de la solidez financiera del gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de la petrolera debido a su alto riesgo de liquidez”, describió Moody’s.
Adionalmente, la agencia comentó que el ajuste consideró los altos vencimientos de deuda de Pemex en 2022-2024. Así como las expectativas de un flujo de caja libre negativo continuo. Además, la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo dadas las pérdidas persistentes en el negocio de refinación de la compañía.
“La acción también tomó en cuenta que el acceso de Pemex a los mercados de capital actualmente es limitado debido a su alto riesgo crediticio intrínseco”, añadió la calificadora.
Te puede interesar: S&P Global Rating mejora perspectivas de Pemex y CFE
Igualmente, Fitch Ratings tiene a Pemex fuera del grado de inversión, con una nota de BB- con perspectiva ‘estable’. Por el contrario, S&P mantiene a Pemex en el rango bajo del grado de inversión, a BBB con perspectiva ‘estable’.
“Continuamos viendo la probabilidad de que el gobierno brinde un apoyo extraordinario a Pemex y CFE, como refuerza su apoyo bridando recientemente. Actualmente, evaluamos los pasivos contingentes de estas empresas no financieras como limitados”, detalló S&P.
En el caso especificó de Pemex, la calificadora refrendó que los apoyos gubernamentales continuarán en los próximos meses.