Oil & Gas

Moody’s ajusta perspectiva de México; deja sin cambios a Pemex

Moody’s ajusta perspectiva de México; deja sin cambios a Pemex

La agencia Moody’s cambió la perspectiva de la calificación soberana de México de estable a negativa; sin embargo, dejo sin cambios la perspectiva de Pemex.

 

Roxana Muñoz, vicepresidenta y analista senior de Moody’s, explicó que por ahora no se anticipa un ajuste en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

 

Esto se debe a que el nuevo Plan Nacional de Energía para la petrolera está tomándose como un efecto neutro. “No tiene impacto en la calificación”, explicó durante su intervención en el Encuentro Internacional de Energía.

 

Agregó que el proyecto presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no aborda de manera contundente las “presiones estructurales” de Pemex.

 

La analista anticipó que Moody’s analizará el presupuesto federal el próximo 15 de noviembre para evaluar detalladamente las partidas asignadas a Pemex y determinar si es el inicio de un camino para alivia su situación financiera en el sexenio.

 

“Un impacto tangible y relevante para Pemex radica en su liquidez. Hemos estimado que sus compromisos financieros para el periodo 2025-2026 superan los 17,000 millones de dólares”, comentó.

 

Te puede interesar: Presenta Pemex líneas estratégicas para el periodo 2024-2030

 

Moody’s anunció que mantiene la calificación de la deuda soberana de México a largo plazo en moneda extranjera en ‘Baa2. Sin embargo, modificó la perspectiva de estable a negativa, lo que sugiere que una degradación de la calificación podría suceder más adelante.

 

Entre los factores que Moody’s destacó está el aumento del déficit público de este año. Lo cual se aparta de la trayectoria de déficits bajos que caracterizaba a México. Asimismo, el deterioro de la asequibilidad de la deuda y la mayor rigidez en el gasto público complican los esfuerzos por lograr una consolidación fiscal.

 

Igualmente, Moody’s expresó su preocupación por posibles riesgos institucionales derivados de la reforma judicial, que a juicio de la institución, pone en riesgo el sistema de pesos y contrapesos. Esto podría tener implicaciones negativas en la estabilidad económica y fiscal del país.

 

Related posts

Ingresos del Estado por actividades petroleras suman 159,842 mdd

Efrain Mariano

Rusia pone presión al mercado de gas

Energy & Commerce

Campo Ayatsil y su análisis geológico

Efrain Mariano