El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que avanza la modernización de las plantas hidroeléctricas del país.
Durante su visita a la hidroeléctrica “Peñitas”, López Obrador evaluó el Plan de Modernización de Hidroeléctricas; el proyecto más grande del mundo en su tipo, que tendrá una inversión estimada de 1,000 millones de dólares para renovar sus turbinas.
“El plan contempla la modernización de 18 hidroeléctricas y la compra de más de 120 turbinas nuevas. Estamos hablando de una inversión de más de 1,000 millones de dólares”, resaltó.
Igualmente, López Obrador resaltó que la estrategia busca aprovechar la infraestructura existente y aumentar la generación de energía limpia.
“Estamos modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad. La energía que se produce con agua es limpia y barata”, subrayó.
Asimismo, López Obrador resaltó que las tareas de modernización, con el cambio de equipos y turbinas, les permitirán aumentar la generación de energía.
“Cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, nos permitirá aprovechar la infraestructura existente. Para producir más electricidad sin construir nuevas presas, sin causar afectaciones y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero”, resaltó.
Te puede interesar: El litio ayudará a sustituir al petróleo: AMLO
Por otra parte, López Obrador reiteró que el litio es un mineral que ayudará al país a avanzar en la transición energética. Agregó que el desarrollo de proyectos de litio ayudará a sustituir al petróleo.
Igualmente, resaltó que la reforma eléctrica contempla que el litio sea explotado por la nación; porque se trata de un mineral estratégico para el desarrollo de los países
“La reforma contempla que el litio sea explotado por la nación, porque se trata de un mineral estratégico para el desarrollo de los países. No se va a poder sustituir el petróleo si no hay un desarrollo de litio para la producción de energías alternativas”, destacó.