Lecciones aprendidas y mejores prácticas en la construcción de modelos dinámicos de campos en la Región de Producción Marina Noreste de Pemex.
Ante las condiciones actuales de la industria del petróleo en México, Pemex ha buscado replantear o modificar el esquema de explotación de varios de sus campos a fin de identificar casos de negocio que maximicen el valor de éstos.
Dada la importancia y complejidad de los campos que son explotados en la sonda de Campeche; el uso de modelos de simulación numérica resulta una herramienta indispensable para evaluar, con la mayor precisión posible, esquemas de explotación.
Igualmente, tomando en cuenta lo anterior y a partir de la conformación de un grupo de especialistas, se identificaron áreas de oportunidad en estos modelos.
Asimismo, especialistas dedicados a las estrategias de explotación, haciendo uso de modelos dinámicos para los campos y proyectos de la Región de Producción Marina Noreste; identificaron áreas de oportunidad en el proceso de la construcción de estos modelos las cuales, cuando se atendieron; repercutieron positivamente en la toma de decisiones para el planteamiento de planes de explotación.
Te puede interesar: Análisis de declinación de yacimientos no convencionales de lutitas
Las áreas de oportunidad se capitalizaron en lecciones aprendidas y mejores prácticas. Destacan: Uso de información dinámica para la caracterización estática de los yacimientos. Igualmente reingeniería de yacimientos en función de la calidad y cantidad de información disponible.
Adicionalmente, integración de la caracterización dinámica para el proceso de ajuste histórico de modelos de simulación. Integración y emulación de límites y capacidades operativas de pozos y equipo superficial para la generación de pronósticos de producción. Igualmente, identificación y visualización de estudios y esquemas de recuperación adicional.
Lo antes mencionado ha dado como resultado la homologación de criterios mínimos que se deben incluir en la construcción de modelos dinámicos. Del mismo modo, para obtener la respuesta que ayude a identificar el mejor esquema de explotación de los campos principales en la sonda de Campeche.
Igualmente, el trabajo tuvo como objetivo compartir experiencias en la construcción y/o actualización de modelos de simulación numérica de yacimientos; generados por el Centro de Estudios Regionales Marina Noreste (CER MNE). Lo anterior, como un marco de referencia para implementar mejores prácticas en el proceso de modelado dinámico de yacimientos en Pemex.
Sigue leyendo: Evaluación dinámica del acuífero en etapa inicial
El presente trabajo mostró los retos en el modelado de yacimientos de la Región Marina Noreste de Pemex y cómo se planteó su solución. La solución de estos retos se ha transformado en lecciones aprendidas y mejores prácticas; las cuales se capitalizaron en la construcción de otros modelos de simulación que se construyen o actualizan en el CER MNE.
Finalmente, estas lecciones aprendidas y mejores prácticas son un marco de referencia para emplear soluciones similares en el modelado de diversos yacimientos en todo Pemex.
El trabajo fue presentado por el Ingeniero Erick Rafael Martínez Antúnez en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).