La refinería Olmeca en Dos Bocas contará con tecnología de punta, incluyendo un cuarto de control y acceso al modelo electrónico tridimensional.
Contar dentro de las plantas con acceso al modelo electrónico tridimensional permite acceder en primer plano a toda la informacion de integridad mecánica y operación. El acceso permite agilizar el proceso de arranque.
Desde el cuarto de control se van a operar las 18 plantas de proceso y el área de distribución de la refinería con equipos especializados y de última generación. En este lugar se monitorearán y controlarán todos los procesos en tiempo real, para la óptima toma de decisiones.
Actualmente, en el cuarto de control ya se tienen datos de enfriamiento, de agua enfriamiento al vacío, de aire de instrumentos y de energía eléctrica.
“El cuarto de control central de la refinería Olmeca funge como el cerebro de la refinería para ver en tiempo real los procesos de cada planta”, destacó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.
Te puede interesar: Planta de Destilación Combinada, primer eslabón de la refinería Olmeca
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.
Actualmente, en la refinería Olmeca se están recirculando 50,000 barriles de crudo para estabilizar y optimizar los sistemas de proceso. Igualmente, se están haciendo pruebas de vapor todas las plantas de proceso.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la refinería Olmeca va a comenzar a producir 170,000 barriles de combustible a más tardar en noviembre. Confió que en diciembre o enero alcanzará su producción máxima de 340,000 barriles diarios.
“La refinería de Dos Bocas ya tiene petróleo crudo. Es un complejo de refinación muy importante. Va a empezar a producir la mitad, como 170,000 barriles de combustible a más tardar en noviembre de este año. La otra mitad en diciembre o en enero del año próximo”, describió.
El Gobierno de México busca que el próximo año, el país ya no compre gasolina al extranjero, sino que se logre la autosuficiencia en combustibles.