Oil & Gas

Modelado gravimétrico en el delta del bravo para determinar el tipo de material dúctil

Modelado gravimétrico en el delta del bravo para determinar el tipo de material dúctil

En las cuencas sedimentarias, donde se depositaron evaporitas en el tiempo geológico, como la Mega Provincia del Golfo de México, el movimiento de material dúctil, como sal y/o arcilla, complica el viaje de la onda acústica debido a la velocidad de intervalo de estas rocas.

 

Su presencia se interpreta en la imagen sísmica. Se presenta la actualización del estudio “Delta del Bravo, ¿tectónica de sal o tectónica de arcilla?” (2003). En ese artículo, mediante el proceso e interpretación integrada de Sismología, Velocidades de Intervalo y Gravimetría residual de Pasa-Banda, Hernández E., reportó, que el área del Delta del Bravo se encontraba bajo tectónica de arcilla.

 

En la misma área, estudios posteriores, interpretaron tectónica de sal. Se argumentó que la actividad salina en el Delta del Bravo, era análoga a la desarrollada en costa afuera de Estados Unidos. Donde la tectónica salina generó diapiros y minicuencas productoras de hidrocarburos.

 

De la interpretación sísmica del cubo Kama se perforaron dos pozos en 2005. Uno de ellos, durante la perforación, identificó arcillas sobrepresurizadas, situación que obligó a cambiar el rumbo de la perforación.

 

En el área de estudio, se han adquirido Sísmica 2D, 3D, Gravimetría, Magnetometría, y Estudios de muestreo de Fondo Marino (CNH 2015), también se han realizado Estudios del Proceso Exploratorio. Toda esta información Geológico-Geofísica-Geoquímica, apoyó en el año 2005, la perforación de dos pozos exploratorios, cuyos resultados fueron improductivos.

 

Te puede interesar: Desbloqueo de la prospectividad de hidrocarburos de un bloque petrolero

 

La confusión en la interpretación inicial, se originó porque las adquisiciones sísmicas 2D, adquiridas en 1973, 1993 y 1996, que inicialmente fundamentaron las localizaciones exploratorias. Tienen diferente separación, parámetros y año de adquisición. Así como diferentes rutinas de proceso y reproceso, que impactaron la calidad de la imagen sísmica (Patiño J. et al 2003).

 

El modelado gravimétrico sintético de una sección sísmica y una base de datos de velocidades sísmicas de proceso (intervalo) permitieron concluir que la estructuración de la carpeta sedimentaria del Cenozoico se originó por el movimiento de lutita-arcilla en lugar de sal (Hernández E. 2003). La influencia de la sal-arcilla ocurre más al Este, en el área del Cinturón Subsalino y Cinturón Plegado Perdido. En 2005, con la interpretación de un cubo sísmico se propusieron dos pozos exploratorios, uno de ellos comprobó la presencia de arcilla sobrepresurizada.

 

El área de estudio denominada Delta del Bravo, tiene un área de 7500 Km2, está ubicada en la Plataforma Continental frente a estado de Tamaulipas. Sus límites son: al Norte, una línea imaginaria que coincide con el paralelo 26° 00´ de Latitud Norte. Al Sur una línea imaginaria a los 25° 00’’ de Latitud Norte, al Oriente la Isobata de 200m y al Occidente la línea de costa.

 

En el área de estudio, se han adquirido Sísmica 2D, 3D, Gravimetría, Magnetometría, y Estudios de muestreo de Fondo Marino (CNH 2015). También se han realizado Estudios del Proceso Exploratorio. Toda esta información Geológico-Geofísica-Geoquímica.

 

Conclusiones:

 

■ En Áreas Frontera y de actividad tectónica compleja, la Interpretación integrada de Sismología, Gravimetría y Magnetometría, permite combinar en la interpretación de tres propiedades físicas de las rocas: velocidad, densidad y susceptibilidad magnética.

 

■ La metodología sugerida en este artículo, se aplicó al sur del área de estudio. Se interpretaron cuerpos intrusivos de lutita-arcilla, minicuencas, y además se visualizaron oportunidades exploratorias.

 

■ De lo anterior, se concluye que el área de estudio, se encuentra regionalmente bajo la influencia de tectónica de lutita-arcilla.

 

■ La batimetría obtenida en el cubo Kama, muestra que existen ciertos lugares donde los intrusivos de lutita-arcilla se localizan cerca de la superficie. Un estudio riguroso de estos lugares podría identificar zonas de agua con alta temperatura y su posibilidad de explotación para el consumo humano.

 

El Ingeniero Edilberto Román Hernández Flores presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

Related posts

México necesita 1.83 millones de barriles para ser autosuficientes: AMLO

Efrain Mariano

Mezcla hila tercera caída; pero gana 2% en la semana

Efrain Mariano

Aprueban a Eni México plan de exploración de 53 mdd

Efrain Mariano