El presente trabajo presentó la metodología empleada para el modelado de diversos Proyectos Especiales (PE) desarrollados satisfactoriamente en más de una década de trabajo en un Activo Integral de Producción de la compañía nacional de Exploración y Producción en México.
De acuerdo con el estudio, el activo que nace de la fusión de dos Activos de Producción; responsable de una significativa diversidad de yacimientos en complejas condiciones de entorno para la operación de sus campos terrestres y lacustres; en una época de constantes cambios organizacionales y regulatorios que obligan a sus especialistas y administradores a innovar o desaparecer.
Sin embargo, aunque en estos últimos años, ha perdido mas de una docena de asignaciones petroleras, se mantiene como una unidad de negocios rentable y estratégica por su producción de gas y aceite super ligero.
Asimismo, los proyectos denominados especiales en los Activos Integrales de Producción (AIP) son proyectos que responden a necesidades específicas de condiciones internas y/o externas; situaciones técnicas, administrativas, normativas o de entorno de operación.
Te puede interesar: Fieldwood Energy eleva producción a 18,071 barriles en Ichalkil y Pokoch
Por su naturaleza innovadora en la organización, los Proyectos Especiales (PE) requieren de un desarrollo científico, tecnológico o administrativo; además de la interactuación de diversas áreas de la organización.
Igualmente, son fácilmente identificables porque requieren de encargados por área y un promotor ajeno al área natural; quien con el respaldo del Administrador mantiene el enfoque y oportunidad requerido para crear valor.
Los modelos desarrollados y probados para la atención de Proyectos Especiales en el activo de producción se pueden clasificar en tres grandes rubros; modelos para maximizar la productividad, modelos para optimizar procesos y modelos para asegurar la sustentabilidad.
Asimismo, el modelo permitió identificar y documentar como área de oportunidad, ante el continuo robo de cables eléctricos; la generación de energía eléctrica en sitio para 9 instalaciones de producción para garantizar la operación continua del proceso de una tercera parte de la producción de aceite; gas y manejo de agua congénita. del Activo de Producción.
Durante el estudio se logró evaluar la factibilidad de una planta de cogeneración eléctrica en la Estación de Compresión N; considerando la generación de vapor (COTSG) por los turbocompresores en sitio; mediante la recolección de vapor hasta el módulo de potencia compacto con turbina de vapor de reacción de alta eficiencia; para generar energía eléctrica usando como insumo el vapor obtenido como subproducto de la operación de 3/5 turbocompresores de la EC N.
El trabajo fue presentado por la Dra. Angélica Gloria C. Ledezma Arellano en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).