El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con pizarras negativas, al término de una sesión volátil, por las posturas encontradas en el conflicto de Europa del Este.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo perdieron alrededor de 2% por una toma de ganancias en una jornada volátil. Sin embargo, se mantuvieron sobre la marca psicológica de los 90 dólares, un soporte que sugiere que el mercado permanece alcista.
El presidente Joe Biden advirtió el jueves que la probabilidad de una invasión de Ucrania es “muy alta”, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó un bombardeo provocativo en el este del país.
Rusia insiste que no tiene planes de invadir; sin embargo, Washington no solo desmiente que Moscú ha retirado tropas de la frontera con Ucrania, sino asegura que ha desplegado 7,000 soldados adicionales.
Una invasión de Rusia en Ucrania podría generar un desabasto de hidrocarburos en esa región, en momentos en los que la demanda es fuerte y la oferta global es ajustada.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.72 dólares, es decir, 1.96%, para cerrar en 85.72 dólares el barril. El lunes, el insumo mexicano concluyó en 89.10 dólares, su precio más alto desde septiembre de 2014. En lo que va del año, la mezcla gana 21% respecto a su precio de 71.29 dólares del cierre de 2021.
Te puede interesar: Invasión a Ucrania es inminente: Biden
En Londres, el crudo Brent descendió 1.94% para cerrar en 92.97 dólares el barril. Mientras en Nueva York, el crudo WTI perdió 2.02% para cerrar en 90.81 dólares el barril.
Durante la sesión del lunes, el crudo Brent escaló hasta 96.78 dólares el barril, su precio máximo desde septiembre de 2014. Igualmente, el WTI alcanzó los 95.82 dólares, también su techo desde septiembre de ese año.
Analistas aún consideran que el mercado se mantiene alcista y que los precios del petróleo podrían escalar hasta los 100 dólares en algún momento de este mes. Incluso, advierten que un recrudecimiento de la tensión geopolítica en Europa del Este podría llevar los precios a 130 dólares.