El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con registros positivos por tercera jornada, en línea con el avance de sus partes internacionales.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios de petróleo lograron sacudirse una la fortaleza del dólar, para concluir nuevamente con registros positivos.
Los precios del petróleo se vieron presionados por las crecientes expectativas de alzas de tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE). Lo anterior tras la aceleración más rápida de lo previsto de los precios al consumo en Francia, España y Alemania.
Sin embargo, los precios del petróleo continuaron recibiendo apoyo de las expectativas favorables de la economía China. El mayor importador de hidrocarburos comienza a estabilizar una tendencia de crecimiento sostenida.
Cabe señalar que los precios del petróleo han retrocedido en ocho de los últimos nueve meses por las sombrías expectativas sobre el consumo mundial de energía. En marzo del año pasado, los precios del petróleo habían repuntado cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una contracción económica global arrastraron a los precios a niveles mínimos de un año.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 42 centavos de dólar, es decir, 0.61%, para cerrar en 68.68 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 16 de febrero.
Cabe señalar que, desde su máximo del año pasado, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 43%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex toca máximo de 2 semanas
En Londres, el crudo Brent para entrega en abril ganó 0.52% para concluir en 84.75 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. En febrero, el crudo londinense perdió 0.7%.
En Nueva York, el crudo WTI con liquidación en abril avanzó 0.60% para cerrar en 78.16 dólares el barril.
JP Morgan estima que es más probable que los precios de petróleo oscilen en la banda de los 70 dólares en el corto plazo, antes de estabilizarse sobre los 80 dólares.
A inicios de este año, el banco BofA estimó que los precios del Brent podrían regresar a los 100 dólares por barril en la segunda mitad de 2023. En la última semana de enero, Goldman Sachs pronosticó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 105 dólares a finales de 2023.
A finales del año pasado, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte desaceleración económica.