El precio de la mezcla mexicana de exportación se replegó el lunes con fuerza, para borrar prácticamente su ganancia de la semana previa.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cayeron significativamente por las previsiones de un aumento de la producción de crudo de los países de la OPEP+.
Los precios del petróleo alcanzaron la semana pasada sus máximos de los dos últimos meses, debido a la escalada entre Rusia y Estados Unidos, y las amenazas del endurecimiento de las sanciones contra el sector petrolero de Moscú.
En semanas previas, los precios del petróleo oscilaron con sesgo bajista, por la preocupación de una oferta abundante y una menor demanda de combustibles.
Te puede interesar: Mezcla mexicana escala a máximos de siete semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 3.27% para cerrar en 62.05 dólares el barril. El viernes cerró en su mayor precio desde el 1 de agosto. En la semana pasada, el insumo mexicano repuntó
4.65%.
El viernes 5 de septiembre, la mezcla descendió hasta su menor precio de tres meses (60.24 do dólares). Desde el 20 de enero (73.13 dólares), cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla aún pierde alrededor de 14%. Hay que recordar que, el lunes 5 de mayo cerró en 53.41 dólares, en ese momento, su menor cotización del año y la más baja desde abril de 2021.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent descendió 3.08% para cerrar en 67.97 dólares el barril. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI perdió 3.45% a 63.45 dólares el barril.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero, el precio del crudo WTI ha caído 15% y el Brent ha retrocedido 16%.
Cabe recordar que, a mediados de junio las cotizaciones de petróleo escalaron a máximos del año. Sin embargo, los precios borraron todas sus ganancias al diluirse las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán y, Rusia y Estados Unidos.
📈 Perspectiva general del mercado
El mercado petrolero encara un año con expectativas moderadas en precios, marcado por la combinación entre aumento de oferta, demanda contenida y riesgos geopolíticos que generan oscilaciones persistentes.
Analistas de Wall Street predicen que los futuros del petróleo podrían oscilar en un reducido rango de fluctuaciones en el corto plazo, dentro del rango de 60 a 70 dólares.
- Para el banco de inversión UBS, se espera que los precios del petróleo crudo Brent se mantengan en el corto plazo en el extremo superior del rango comercial actual, entre 60 y 70 dólares por barril, ya que el mercado sigue ajustado durante la temporada alta de demanda de verano,
- Según una encuesta de Reuters, los analistas proyectan un promedio de Brent a 67.84 dólares/barril y WTI en 64.61 dólares/barril durante 2025. Cifras casi idénticas a estimaciones previas, con una tendencia a la baja durante el segundo semestre.
- Por su parte, Goldman Sachs mantiene su estimación de Brent en 65 dólares por barril en el último trimestre de 2025. Con un descenso proyectado a 56 dólares en 2026, advirtiendo sobre riesgos relacionados con una potencial recesión global y tarifas comerciales entre EEUU y China.
- Por su parte, J.P. Morgan mantiene su previsión de que el WTI se cotizará durante el año en los “low-to-mid $60” y ubica al Brent también en niveles medios de la cifra 60.