El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes en terreno negativo, para acumular una caída de 2.43% en el mes de agosto. A pesar de la racha negativa, el referencial mexicano aún rescata una ganancia de 3.10% en los primeros ocho meses del año.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo retomaron su paso negativo, ante las versiones de que la OPEP podría aumentar sus cuotas de producción en octubre. Lo anterior, en respuesta a interrupciones del suministro en Libia y los planes de Irak de reducir su producción.
Más de la mitad de la producción petrolera de Libia estaba fuera de servicio y las exportaciones se detuvieron en varios puertos en medio de un enfrentamiento entre facciones políticas rivales. Mientras, Irak planea reducir la producción de petróleo en septiembre.
Por el momento, las tensiones geopolíticas pasaron a segundo plano en Medio Oriente. Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del oro negro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana retoma racha alcista; cierra sobre 71 dólares
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.29 dólares, es decir 1.81%, para cerrar en 69.75 dólares el barril. Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto del año. En 2023, el insumo mexicano cerró con un precio de 67.65.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en octubre perdió 1.43% para cerrar en 78.80 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para octubre descendió 3.11% para culminar en 73.55 dólares por barril. En agosto, los contratos perdieron 2.35 y 5.3%, en ese orden.
Goldman Sachs recortó en 5 dólares por barril su previsión promedio de precios del Brent para 2025, citando la desaceleración de la demanda en China. El banco redujo su rango de precios del Brent a 70-85 dólares por barril, dejando la previsión promedio para 2025 a 77 dólares por barril desde 82 dólares. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían estacalar hasta 100 dólares en 2025.