El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con una variación marginal, suficiente para mantenerse sobre el nivel de los 60 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en terreno positivo, al prevalecer por segunda jornada el apetito por el riesgo.
Un posible avance en las negociaciones de Estados Unidos con Irán, sobre su programa nuclear, moderó las ganacias.
En el contexto arancelario, los mercados esperan que el presidente Donald Trump consideraría reducir los gravámenes sobre las importaciones de productos chinos. Se trata de un cambio en la retórica proteccionista del presidente estadounidense.
Sin embargo, la especulación de que OPEP+ consideraría acelerar el aumento de su producción de crudo en junio, impacta en los precios del petróleo.
Cabe señalar que las especulaciones de un recesión global, en medio de las controvertidas políticas comerciales encabezadas por el presidente Donald Trump, han arrastrado a los precios del petróleo a mínimos de cuatro años.
Te puede interesar: Mezcla Mexicana baja 1.7%; pero sigue sobre nivel de 60 dólares
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 0.24% para cerrar en 60.14 dólares el barril. Se trata de su mejor precio desde el 3 de abril. Sin embargo, el precio de la mezcla aún empata con sus menores registros desde abril de 2021. Desde el 2 de abril, cuando inició la guerra arancelaria, el precio de la mezcla acumula una merma de 15%.
Cabe señalar que el 15 de enero, la mezcla cerró en 74.20 dólares, en ese momento, su mayor precio de seis meses. Desde entonces, la mezcla acumula una caída de 18%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 0.65% para cerrar en 66.55 dólares el barril, después de caer el miércoles pasado hasta 62.51 dólares, su precio mas bajo desde abril de 2021. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ganó 0.84% para culminar en 62.79 dólares por barril.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero, el precio del crudo WTI ha caído 18%, el Brent ha retrocedido 19% y la mezcla mexicana un 17%.
Expectativas ajustadas para el petróleo
La incertidumbre en torno a las tensiones comerciales ha llevado a varios bancos, como UBS, Fitch Ratings, Barclays, BNP Paribas y HSBC, a recortar sus previsiones sobre el precio del crudo.
UBS ha reducido su pronóstico para el petróleo Brent, referencia global, en 12 dólares, situándolo en 68 dólares por barril. Mientras que espera que el crudo estadounidense se cotice a 64 dólares. Advierte que en caso de un recrudecimento de la guerra comercial, Estados Unidos podría sufrir una recesión más profunda y China un aterrizaje brusco. En tal escenario, el precio del petróleo podría caer entre 40 y 50 dólares por barril
Fitch Ratings espera que los precios del petróleo oscilen en el rango de 55 a 70 dólares en 2025, desde una media anterior de 80 dólares. Analistas de Barclays ven los precios del crudo Brent podrían promediar 70 dólares por barril en 2025, una proyección 14 dólares por debajo de su estimación anterior.