El precio de la mezcla mexicana de exportación va en camino a experimentar su peor caída trimestral desde el comienzo de la pandemia del Covid-19.
Las expectativas de una recesión global para finales del año, junto con presiones inflacionarias y tasas de interés más altas, están restando atractivo a los activos de riesgo.
Cabe recordar que, a comienzos de marzo, los precios del petróleo se dispararon cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una recesión global han arrastrado a los precios a niveles previos de la guerra.
En este contexto, el precio de la mezcla mexicana de exportación experimenta una caída de 22.65% en lo que va del trimestre. Ese ajuste contrasta con la ganancia de 46.57% registrada en el primer semestre de 2022. En la sesión del martes, el insumo mexicano descendió 1.18% para cerrar en 81.05 dólares por barril.
Desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 32%. No obstante, el insumo mexicano aún rescata una ganancia de 14% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex rescata ganancia de 14% en el año
En Londres, el crudo Brent para noviembre perdió el martes 1.5% para cerrar en 90.62 dólares el barril. El 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI descendió 1.6% para cerrar en 84.45 dólares el barril. Igualmente, ambos referentes se enfilan a su peor caída trimestral desde 2020.
A inicios de julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa proyección contrasta con las expectativas de hace 12 semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.