El precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó este miércoles más de 5.0%, su peor caída desde inicios de mayo, para cerrar por debajo de la marca simbólica de los 80 dólares por primera ocasión en cinco semanas.
Igualmente, en los mercados internacionales, los precios del petróleo se replegaron a un mínimo de cinco semanas. Un desplome de la demanda de combustibles en Estados Unidos despertó dudas sobre la fortaleza del consumo de energéticos en la mayor economía del mundo.
De acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, el consumo de la gasolina terminada para motor suministrada, un indicador de la demanda, cayó la semana pasada a alrededor de 8 millones de bpd, hasta su nivel más bajo desde principios de este año.
Sin embargo, parte de la contracción de la demanda podría deberse a las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en el fin de semana en Nueva York.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo han caído alrededor de 10 dólares desde el cierre de la semana pasada.
Cabe señalar que las expectativas de una escasez de suministros para el último trimestre del año habían catapultado a los precios del petróleo a máximos del año. Algunos analistas, incluso, estimaron que el precio del petróleo podría escalar a la marca psicológica de los 100 dólares en algún momento del último trimestre del año.
Hace tres semanas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo sus previsiones de un fuerte crecimiento de la demanda mundial en 2023 y 2024. Mientras, Arabia Saudita y Rusia ampliaron los recortes de suministros, aumentando la posibilidad de un agudo déficit de la oferta en el cuarto trimestre del año.
Te puede interesar: Mezcla mexicana rebota de mínimo de 3 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó 4.59 dólares, es decir, 5.45%, para cerrar en 79.63 dólares el barril. Es su menor valor desde el 31 de agosto. Hace una semana, el miércoles pasado, la mezcla escaló a 89.43 dólares el barril, su precio más alto desde el 30 de agosto de 2022.
Desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, la mezcla aún repunta 40%. En los primeros nueve meses del año, la mezcla suma un avance de 15%, con relación a su precio de 69.71 dólares registrado al cierre de 2022.
Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana registra un descenso de 33%.
En Londres, el crudo Brent para entrega en diciembre perdió 5.62% para cerrar en 85.81 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en noviembre se desplomó 5.61% para cerrar en 84.22 dólares por barril.
La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en el último trimestre del año. El banco suizo UBS cree que los futuros del Brent alcanzarán los tres dígitos en el corto plazo, pero cerrarían el año sobre los 95 dólares por barril.