El precio de la mezcla mexicana de exportación experimentó una caída superior a 5%, en línea con el desplome de sus pares internacionales, para derrumbarse hasta su menor valor desde mediados de noviembre.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios de petróleo cerraron con su peores pizarras en cuatro meses, asfixiados por los renovados temores de una recesión estadounidense. Los precios del oro negro resintieron por segunda jornada los efectos del colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank.
El cierre repentino de SVB Financial generó temores de una nueva crisis financiera, por los efectos del endurecimiento de tasas de interés en Estados Unidos.
Cabe señalar que los precios del petróleo han retrocedido en ocho de los últimos nueve meses, su peor racha desde la pandemia de 2020, por las sombrías expectativas sobre el consumo mundial de energía. En marzo del año pasado, los precios del petróleo habían repuntado cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, las advertencias de una contracción económica global han borrado un 45% el valor de los precios desde entonces.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 3.43 dólares, es decir, 5.27%, para cerrar en 61.64 dólares el barril. Esa fue su peor caída porcentual desde el 3 de enero de este año.
Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana experimenta un descenso de 48%.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se repliega a mínimo de 3 semanas
En Londres, el crudo Brent para entrega en mayo descendió 4.1% para concluir en 77.45 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En Nueva York, el crudo WTI con liquidación en abril perdió 4.63% para cerrar en 71.33 dólares el barril, su menor valor desde finales de noviembre.
JP Morgan estima que es más probable que los precios de petróleo oscilen en la banda de los 70 dólares en el corto plazo, antes de regresar a la banda de los 80 dólares.
A finales del año pasado, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte desaceleración económica.
Esa expectativa contrasta con algunas expectativas positivas de inicios de este año. En enero, el banco BofA estimó que los precios del Brent podrían regresar a los 100 dólares por barril en la segunda mitad de 2023. En la última semana de enero, Goldman Sachs pronosticó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 105 dólares a finales de 2023.