El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con registros positivos por segunda jornada, en línea con sus pares internacionales, en medio de un mayor apetito por el riesgo.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo se anotaron su segunda ganancia, ante mayores expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, tras datos que mostraron una inesperada desaceleración de la inflación.
Una caída inesperada en los precios al consumidor reforzó las expectativas de un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre. La probabilidad de un ajuste aumentó a un 89%, frente al 73% del miércoles.
Analistas estiman que la desaceleración de la inflación y los recortes de las tasas de interés probablemente estimularán una mayor actividad económica.
Sin embargo, la expectativa de un posible acuerdo de alto el fuego en La Franja de Gaza sigue ejerciendo una presión bajista adicional en los precios del petróleo.
En junio, los precios del petróleo repuntaron 6%, apoyados por compras especulativas por el regreso de las presiones geopolíticas en Medio Oriente. Las disputas transfronterizas entre Israel y Hezbolá del Líbano habían ido aumentando, incrementando las especulaciones de un recrudecimiento de las tensiones en la región.
Hay que recordar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo de cinco meses, impulsado por la escalada de las tensiones en Europa y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representaron una amenaza para el suministro mundial.
Te puede interesar: Mezcla mexicana regresa a terreno positivo; cierra sobre 76 dólares
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 44 centavos de dólar, es decir, 0.57% para cerrar en 76.61 dólares el barril. El viernes cerró en 78.29 dólares, su precio más alto desde el 16 de abril.
Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023. Durante el primer semestre, el precio de la mezcla acumuló una ganancia de 13.40%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en agosto ganó 0.38% para cerrar en 85.40 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en el mismo avanzó 0.63% para culminar en 82.62 dólares por barril.
Analistas de Goldman Sachs ajustaron el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes estiman que los precios del petróleo podrían oscilar sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo.