El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el martes con registros negativos por segunda jornada, al persistir las tomas de ganancias tras escalar a un máximo de 10 semanas en la semana previa.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron nuevamente con pizarras negativas, al constatar que el huracán Beryl tuvo un impacto menor en la infraestructura petrolera estadounidense.
Igualmente, las principales refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México sufrieron un impacto mínimo tras el paso del huracán Beryl. Los reportes aliviaron la preocupación por la interrupción del suministro.
La expectativa de un posible acuerdo de alto el fuego en La Franja de Gaza ejerció una presión bajista adicional en los precios del petróleo.
En junio, los precios del petróleo repuntaron 6.0%, respaldados por compras especulativas por el regreso de las presiones geopolíticas en Medio Oriente. Las disputas transfronterizas entre Israel y Hezbolá del Líbano habían ido aumentando, incrementando las especulaciones de un recrudecimiento de las tensiones en la región.
Hay que recordar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo de cinco meses, impulsado por la escalada de las tensiones en Europa y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representaron una amenaza para el suministro mundial.
Te puede interesar: Mezcla mexicana retrocede desde techo de 10 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.03 dólares, es decir, 1.40% para cerrar en 75.84 dólares el barril. Su precio más bajo en dos semanas. La semana pasada escaló a 78.29 dólares, su precio más alto desde el 16 de abril.
Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023. Durante el primer semestre, el precio de la mezcla acumuló una ganancia de 13.40%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en agosto perdió 1.3% para cerrar en 84.66 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en el mismo descendió 1.1% para culminar en 81.41 dólares por barril.
Analistas de Goldman Sachs ajustaron el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes estiman que los precios del petróleo podrían oscilar sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo.