El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con registros negativos por segunda, en línea con el descenso de sus pares internacionales, presionados por las señales de una menor demanda de gasolina
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cayeron por segunda, después de que el gobierno de Estados Unidos informara de una débil demanda de combustible en el país y de un sorpresivo aumento en las reservas de gasolina y combustibles destilados.
Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada cuando las refinerías alcanzaron sus tasas de utilización más altas en más de nueve meses. Sin embargo, hubo un aumento sorpresivo en los inventarios de gasolina y combustibles destilados, por un debilitamiento de la demanda.
Los analistas esperaban que el feriado del Día de los Caídos en Estados Unidos, el 27 de mayo, el inicio de la temporada de conducción de verano en Estados Unidos, impulsara la demanda de combustible. Sin embargo, la medida de la demanda de gasolina de la EIA cayó aproximadamente un 2% respecto de la semana anterior a 9.15 millones de barriles por día.
En días previos, los precios del petróleo recibieron apoyo de la expectativa de que la OPEP y sus aliados harán lo necesario para reanimar a las cotizaciones del oro negro.
Para la reunión de la OPEP+, que se celebrará el domingo, los operadores y analistas prevén que se mantengan los recortes voluntarios de la producción de 2.2 millones de barriles diarios.
Cabe señalar que, en las semanas previas, los precios del petróleo han estado bajo una fuerte presión bajista. La “prima de riesgo” de la guerra se ha evaporado. Por lo que los participantes se han enfocado en los fundamentos del mercado: oferta y demanda.
Hay que recordar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta su valor máximo de cinco meses, sobre los 90 dólares. En ese momento, el precio del oro negro fue catapultado por el recrudecimiento de las tensiones en la Franja de Gaza.
Te puede interesar. Mezcla mexicana repunta 2.6%; alcanza máximo de 4 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.59 dólares. Es decir, 2.12%, para cerrar en 73.12 dólares el barril. El lunes cerró sobre los 75 dólares por primera ocasión desde el 30 de abril. Hace siete semanas, el 5 de abril, la mezcla concluyó sobre los 80 dólares. En ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en julio perdió 2.10% para cerrar en 81.86 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para julio descendió 1.7% para culminar en 77.91 dólares por barril.
Hace cuatro semanas, analistas de Goldman Sachs ajustaron el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes aún estiman que los precios del petróleo podrían oscilar sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo.