El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el martes con registros negativos por segunda jornada, en línea con el descenso de sus pares internacionales, al persistir la inquietud sobre la salud de la economía china.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo descendieron nuevamente, atentos a los reportes económicos de China.
El lunes, China redujo de 3.55% a 3.45% la tasa de interés a un año en un intento por impulsar la economía, apostando a los créditos a empresas y particulares. Sin embargo, la medida fue considerada como insuficiente por los mercados.
China, la segunda economía mundial y el mayor importador de hidrocarburos, se considera clave para apuntalar la demanda por petróleo durante el resto del año.
Cabe recordar que, los precios del petróleo habían estado subiendo desde junio, por la prolongación de los recortes voluntarios de producción de Arabia y Rusia. No obstante, ese impulso ha perdido fuerza por el vacilante crecimiento económico de China.
Entre junio y julio, los precios del petróleo se habían movido en un rango de 10 dólares por las vacilantes expectativas de la economía mundial. Sin embargo, las previsiones de una oferta ajustada para la segunda mitad del año han ampliado el rango de fluctuación, empujando a los precios de petróleo sobre la marca de los 80 dólares.
Te puede interesar: Mezcla mexicana pierde 2.6% en la semana
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 49 centavos de dólar, es decir, 0.63%, para cerrar en 77.02 dólares el barril.
A pesar de la caída, la mezcla repunta 35% desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo. Cabe señalar que, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana registra un descenso de 35.61%.
En Londres, el crudo Brent para entrega en octubre perdió 0.50% para concluir en 84.03 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI con liquidación en octubre descendió 0.65% para cerrar en 79.64 dólares el barril.
La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo podrían cerrar este trimestre sobre los 100 dólares por barril.