El precio de la mezcla mexicana cerró la primera jornada de la semana en territorio negativo, en línea con el desempeño de sus pares internacionales, frenado por una toma de ganancias.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron el rojo, mientras operadores consideraron que el conflicto en Medio Oriente no afectará los suministros a corto plazo.
Los operadores se mostraron optimistas de que la guerra entre Israel y el grupo militante islamista Hamás seguirá confinada a la Franja de Gaza
Cabe señalar que las expectativas de una escasez de suministros para el último trimestre del año habían catapultado a los precios del petróleo a máximos del año. Algunos analistas, incluso, estimaron que el precio del petróleo podría escalar a la marca psicológica de los 100 dólares en algún momento del último trimestre del año.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 5.79%; registra mayor alza semanal en 7 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 80 centavos de dólar, es decir, 0.96%, para cerrar en 82.44 dólares el barril. Cabe señalar que, el 4 de octubre, la mezcla escaló a 89.43 dólares, su precio más alto desde el 30 de agosto de 2022
Desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, la mezcla rebota 45%. Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana registra un descenso de 30%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en diciembre descendió 1.367% para cerrar en 89.65 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en noviembre descendió 1.17% para intercambiarse en 86.66 dólares por barril. El viernes, ambos contratos cerraron con sus mayores ganancias porcentuales diarias desde abril y sus mayores avances semanales desde febrero.
La agencia Rystad Energy estima que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en el último trimestre del año. El banco suizo UBS cree que los futuros del Brent alcanzarán los tres dígitos en el corto plazo, pero cerrarían el año sobre los 95 dólares por barril.