El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con pizarras negativas, pero logró una ganancia semanal de 3.78%, en medio expectativas encontradas sobre la demanda global de hidrocarburos.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo continuaron intercambiándose por debajo la marca psicológica de los 100 dólares. Las especulaciones de una recesión para finales del año han replegado a los precios del petróleo desde sus máximos del año.
Sin embargo, las previsiones de una mayor demanda de petróleo para este año, por los elevados precios del gas natural, ofrecen cierto soporte.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para este año, debido a que el aumento de los valores del gas natural. Los mayores precios de ese hidrocarburo están persuadiendo a los consumidores a cambiarse al petróleo.
A comienzos de marzo, los precios del petróleo se dispararon cerca de máximos históricos, catapultados por el repunte de la demanda de hidrocarburos y por la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una recesión los han arrastrado a niveles previos a la guerra.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 1.40 dólares, es decir, 1.57%, para cerrar en 87.74 dólares por barril. El jueves 4 de agosto cerró en 84.54 dólares, su menor valor desde el 10 de febrero.
Desde su máximo del año, de 119.62 dólares, establecido el 8 de marzo, la mezcla acumula un descenso de 26.65%. Sin embargo, el insumo mexicano aún experimenta un rendimiento de 24% en lo que va de 2022, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Mezcla mexicana cierra con pizarras positivas en 86.96 dólares
En Londres, el crudo Brent para octubre bajó 0.8% para cerrar en 98.84 dólares el barril. El 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI perdió 2.4% para cerrar en 92.09 dólares el barril. Ambos indicadores rescataron una ganancia semanal, en el orden de 4.1% y 3.5%, respectivamente.
A inicios de julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa proyección contrasta con las expectativas de hace seis semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.