El precio de la mezcla mexicana de exportación se anotó su sexta ganancia en las últimas siete jornadas; sin embargo, apenas logró rescatar una ganancia semanal de 1.21%, después de desplomarse 4.77% en la sesión del jueves.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con alzas moderadas, mientras monitorean la situación entre Washington y Teherán. El presidente Donald Trump declaró que “la matanza en Irán ha cesado», lo que redujo las perspectivas de una intervención estadounidense en el país petrolero. No obstante, Trump acotó que aún podría intervenir militarmente en Irán si continuaba la represión contra civiles por protestas antigubernamentales.
Irán es un importante productor de petróleo, con alrededor de 3.2 millones de barriles diarios. Cualquier perturbación en la producción y exportación de crudo de Irán habría hecho tambalear la oferta de petróleo en el mundo.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se desploma 4.77% por menor tensión geopolítica
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.21% para cerrar en 55.64 dólares el barril. El miércoles, la mezcla había cerrado en 58.07 dólares, su su mayor precio desde el 11 de noviembre. En las cinco sesiones previas en alza, la mezcla acumuló un rally de 12.5%.
Durante 2025, el referente mexicano retrocedió 19%, tras oscilar en un rango de 51.55 a 74.20 dólares. Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares), cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 23%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 0.58% para cerrar en 64.13 dólares el barril. Antes, el miércoles, culminó en su mayor precio (67.52 dólares) desde el 8 de octubre. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ascendió 0.42 para cerrar en 59.44 dólares el barril.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 24% y el Brent ha retrocedido 25%.
