El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con registros negativos, en línea con sus pares internacionales, pero logró rescatar una ganancia semanal de 0.83%.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo los precios también acumularon ganancias semanales por las proyecciones de un crecimiento significativo de la demanda mundial por parte de la AIE y la OPEP.
Igualmente, el aumento de las tensiones en Medio Oriente ha ofrecido soporte a los precios del petróleo. Pakistán lanzó ataques contra grupos separatistas en el territorio de Irán. Mientras Estados Unidos lanzó nuevos ataques contra misiles antibuque hutíes dirigidos al Mar Rojo.
La interrupción de la producción en Estados Unidos por la reciente ola gélida ofrece impulso adicional. Igualmente, la fuerte reducción semanal de los inventarios en los depósitos estadounidenses agregó soporte.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que los mercados del petróleo se encuentren en una «posición cómoda y equilibrada» este año. Estima que la demanda de crudo crecerá en 1.24 millones de barriles por día (bpd) en 2024, 180,000 bpd más que su proyección anterior.
Mientras, la OPEP mantuvo su previsión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo en 2024. Incluso, la OPEP augura que 2025 traerá consigo un aumento «robusto» del uso del petróleo, liderado por China y Oriente Medio.
Hay que recordar que, la expectativa de una escasez de suministros para el último tramo del año pasado había catapultado a los precios del petróleo cerca de los 100 dólares. Sin embargo, en sesiones recientes, los precios del petróleo han perdido fuerza por las vacilantes expectativas de la demanda global.
Te puede interesar: Mezcla mexicana escala a su mejor valor del año
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 37 centavos de dólar, es decir 0.53%, para cerrar en 68.90 dólares el barril. Ayer cerró en su mayor valor desde el 27 de noviembre.
Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 42%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en marzo perdió 0.56% para cerrar en 78.66 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en febrero descendió 0.72% para cerrar en 73.55 dólares por barril. Ambos referentes, en la semana, ganaron 0.72% y 1.27%, en ese orden.
A finales del año pasado, la agencia Rystad Energy estimó que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado muy lejos de las cotizaciones actuales.