El precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó el martes cerca de 2.0%, en línea con el avance de sus pares internacionales, al regresar al primer plano las tensiones geopolíticas.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron con ganancias, animados por los informes de estímulos monetarios en China, el mayor importador de hidrocarburos del mundo.
La preocupación de que el conflicto en Oriente Medio pueda afectar al suministro regional regresó al radar de los mercados petroleros. En Oriente Medio, región clave para la producción de petróleo, un ataque aéreo israelí sobre Beirut mató a un alto mando de Hezbolá. Mientras los ataques transfronterizos con cohetes por ambas partes hacían temer una guerra total en la región.
La semana pasada, los precios del petróleo repuntaron cerca de 5%, beneficiados por la expectativa de que Reserva Federal de Estados Unidos ampliará su ciclo de recortes de tasas de interés. El mercado espera una reactivación de la demanda de hidrocarburos, como resultado de la reducción de los costos de endeudamiento en Estados Unidos.
Analistas de Citi esperan que un déficit estacional del mercado petrolero de alrededor de 0.4 millones de barriles diarios sostenga los precios del crudo en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el próximo trimestre.
En el segundo semestre del año, los precios del petróleo se beneficiaron de las tensiones geopolíticas. Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del oro negro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 4.68% en la semana
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.14 dólares, es decir, 1.72%, para cerrar en 67.31 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 29 de agosto.
A pesar del reciente rally, la mezcla experimenta una caída de 0.5% en lo que va del año. Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto del año.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 1.7% para cerrar en 75.17 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 2 de septiembre. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI avanzó 1.7% para culminar en 71.56 dólares por barril.
Los precios se han recuperado después de que el Brent cayó el 10 de septiembre a menos 69 dólares por primera vez en casi tres años.
Cabe señalar que la semana pasada, Morgan Stanley recortó de nuevo sus previsiones. Espera que el crudo Brent se sitúe en una media de 75 dólares por barril en el último trimestre del año. Anteriormente, esperaba una media de 80 dólares por barril.
Hace tres semanas, Goldman Sachs recortó en 5 dólares por barril su previsión promedio de precios del Brent para 2025, citando la desaceleración de la demanda en China. El banco redujo su rango de precios del Brent a 70-85 dólares por barril, dejando la previsión promedio para 2025 a 77 dólares por barril desde 82 dólares. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta 100 dólares en 2025.