El precio de la mezcla mexicana de exportación se disparó el martes más de dos dólares, hasta un máximo desde finales de abril, catapultado por la renovación de las tensión geopolíticas
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con sólidas ganancias, por la escalada de tensiones en Europa y Oriente Medio. Las guerras en ambas regiones siguen representando una amenaza para el suministro mundial.
Un ataque con drones ucranianos provocara un gran incendio en un tanque de combustible en una terminal petrolera en el puerto de Azov, en el sur de Rusia. Mientras tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió que pronto se tomaría una decisión sobre una guerra total con Hezbolá. Incluso mientras Estados Unidos intenta evitar una guerra mayor entre Israel y el movimiento libanés.
La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su pronóstico de demanda para 2024. Estima de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de crudo, a pesar de un uso menor al esperado en el primer trimestre de 2024.
Igualmente, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo a 1.10 millones de barriles por día para 2024. Desde una estimación anterior de un aumento de 900,000 bpd.
Cabe señalar que, hace algunas semanas, los precios del petróleo habían estado bajo una fuerte presión bajista. La “prima de riesgo” de la guerra se había evaporado, por lo que los participantes se enfocaron en los fundamentos del mercado: oferta y demanda. Hay que recordar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares, en ese momento, su valor máximo de cinco meses.
Te puede interesar: Precios del petróleo escalan a máximos de 7 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 2.57 dólares, es decir, 3.50%, para cerrar en 75.90 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 30 de abril. Hace nueve semanas, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en agosto ganó 1.3% para cerrar en 85.33 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para ascendió 1.5% para culminar en 81.57 dólares por barril. Ambos referentes oscilan en sus mejores registros desde finales de abril.
En mayo, analistas de Goldman Sachs ajustaron el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes aún estiman que los precios del petróleo podrían oscilar sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo.